Proceso de  reforma cobra fuerza con reuniones de SCJ y JCE

Proceso de  reforma cobra fuerza con reuniones de SCJ y JCE

El proceso de reforma a la Constitución cobra fuerza esta semana con las reuniones que la comisión bicameral celebrará, separadamente, con los plenos de la Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como con la recepción de las sugerencias y opiniones de los sectores y ciudadanos interesados, dentro de un plazo de 15 días.

 Las reuniones con los miembros de la JCE, convocada para el jueves próximo, versarán sobre los aspectos electorales contenidos en el proyecto orientado a reformar los 122 artículos de la ley sustantiva, mientras que con los jueces de la SCJ los comisionados abordarán los temas relativos al Poder Judicial.

 La comisión bicameral se reunirá este miércoles para entregar el proyecto de reforma constitucional a sus 31 miembros –nueve senadores y 22 diputados-, a fin de que estudien la pieza de manera pormenorizada, según declaró el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Escucharán sectores.  Pared Pérez dijo que la comisión bicameral escuchará a todos los sectores y ciudadanos interesados en la reforma a la ley de leyes, para lo cual, asimismo, celebrará reuniones, talleres y sesiones de vistas públicas.

 Estos contactos se realizarán concomitantemente a la recepción de sugerencias y opiniones por escrito de todos los sectores y personas interesadas, los cuales deberán dirigir sus propuestas por escrito ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados.

 Los trabajos ordinarios de la comisión serán realizados los miércoles a las 4:00 de la tarde y los jueves a las 10:00 de la mañana, proceso en el cual no hay tiempo límite que no sea el conocimiento a plenitud de la pieza, dijo Pared Pérez.

 Luego  de estudiado, la comisión bicameral rendirá el informe final del proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Carta Magna a una de las cámaras legislativas, de la cual, una vez aprobado, pasará a la otra, donde, si también es sancionado sin enmiendas, quedará convertido en ley.

 Pared Pérez recordó que esta pieza legislativa seguirá el curso normal de cualquier iniciativa de ley.

El artículo 117 de la Constitución expresa que esta ley, “que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.”

La comisión no ha fijado las fechas de celebración de las vistas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas