Proceso de votación
Perredeístas y  la JCE satisfechos

<P><STRONG>Proceso de votación<BR></STRONG>Perredeístas y  la JCE satisfechos</P>

La comisión del PRD que organizó la elección de candidatos valoró el proceso como “exitoso” y dijo que está plenamente satisfecha con la forma en que transcurrió. De su lado, la JCE consideró la votación como “normal”.

Como un proceso “normal”, calificó ayer  la Cámara Administrativa de la junta Central Electoral (JCE) la convención celebrada  por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en siete provincias para elegir candidaturas para el 2010.

 De su lado, la comisión organizadora del certamen perredeísta lo valoró como “exitoso” y dijo que está plenamente satisfecha con la forma en que transcurrió el proceso.

Ambas restaron importancia a una serie de incidentes y contratiempos que se produjeron durante las primarias, y que motivaron incluso la suspensión del sufragio en dos lugares.

Los incidentes. Los incidentes de mayor relevancia, de acuerdo con el informe de la Cámara Administrativa, fueron la suspensión del proceso en el distrito municipal de Boca de Yuma, provincia La Altagracia, por diferencias entre la dirigencia del PRD y uno de los precandidatos, y en el Club de Billeteros, municipio Santo Domingo Este, debido a la inasistencia de los miembros encargados.

Con relación a los materiales para las votaciones, en algunos lugares que no especifica, no llegaron, en otros incompletos.

Participación. De acuerdo con el informe, la afluencia  en los centros de votación fue “relativa”,  excepto  en San Pedro de Macorís, Boca Chica y otros. Hubo gran proselitismo y activismo político en el municipio Santo Domingo Este.  

“En sentido general el proceso del PRD se ha llevado a cabo dentro de los parámetros normales de orden y seguridad que exhiben procesos convencionales de esta naturaleza”, señaló la Cámara Administrativa.

Proceso Democrático. El doctor Hugo Tolentino Dipp, presidente de la comisión organizadora de la XXVIII Convención del PRD, afirmó que con la masiva participación de los perredeístas en los centros de votación quedó ratificado y validado ayer el carácter democrático de esa organización política.

 Informó que los resultados definitivos de las votaciones serán dados  hoy.

Felicitó a todos los perredeístas “por la forma pacífica en que acudieron  a votar”, y agradeció de manera “enfática” a la Cámara Administrativa por su labor de supervisión y por  la seguridad que  garantizó al proceso.

“Debo expresar en nombre de la comisión organizadora de esta XXVIII Convención Extraordinaria, que la realización de su primera fase ha sido indudablemente exitosa”, expresó Tolentino Dipp.

El PRD convencionó  en el Distrito Nacional y las provincias Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

El  domingo 6  volverá a hacerlo en otras provincias para cerrar el proceso de elección de candidatos para el 2010. muchas candidaturas han sido reservadas.

Las reservas influyeron

Las reservas de candidaturas provocaron que las votaciones  en el Distrito Nacional y   la mayoría de los municipios de   Santo Domingo fueran poco concurridas. Así se evidenció en centros de Santo Domingo Oeste, Este y Boca Chica.

En este último municipio aunque Domingo Bautista y Tonty Rutinel se disputaban la candidatura a síndico, algunas escuelas de Villa Duarte, Los Mina, Ozama y  Herrera,   lucían despejadas desde las primeras horas de las votaciones. En Boca Chica se habilitaron menos cantidad de centros de  votación. La baja asistencia fue notoria.  En la capital no hubo competencia para la senaduría y la sindicatura, lo que limitó la votación.

Un panorama contrario se vivió en el municipio Santo Domingo Norte, donde la afluencia de votantes fue masiva desde que se abrieron las votaciones. Allí Francisco Fernández, Daniel Lois y Julio Encarnación se disputaban la candidatura a síndico.

Comprando cédulas

 Un incidente se registró en la escuela Santa Cruz cuando una mujer, seguidora de Fernández, supuestamente fue detectada comprando cédulas  en las filas, lo que motivó a que seguidores de Lois y Encarnación la sacaran del recinto. En el trajín hubo fuertes discusiones. Pese al incidente, Roberto Fulcar, supervisor de la Comisión Nacional, afirmó que todo había transcurrido   en orden y  espíritu unitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas