Proceso electoral lleva buen ritmo

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/E34E804D-F0C9-49C3-BC5D-D8BFFB228EDC.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Faltando exactamente un mes para la celebración de las elecciones presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) ha agotado prácticamente con antelación, el calendario regresivo de plazos administrativos y legales para el montaje de las mismas el  16 de mayo.

La  parte medular del proceso organizativo, que incluye la adquisición de materiales y equipos, ha sido concluida, exceptuando la boleta electoral y el plástico para las actas de votación, previstos para ser recibidos a partir de hoy.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, informó que a la fecha ya se hizo el empaque del material genérico de los 13,500 colegios electorales, y que el día 23 de este mes  iniciarán el llenado de las valijas con las boletas, el padrón, las actas  y las relaciones de votación.

 “El mismo día 23 se hará el envío de las valijas para los 301 colegios electorales en el Exterior, y el 27 se iniciará la distribución en el país, donde tenemos programado concluir el 5 de mayo”, declaró.

Lantigua resaltó que contrario a otros períodos electorales, el proceso de empaque  y distribución de la logística electoral se está haciendo con tanta anticipación, que incluso ya se han entregado las urnas, casetas y pódium a las tres provincias con mayor número de electores, que son el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este.

Agregó que además ya se hizo pública la relación de los colegios de votación, y el facsímil de la boleta electoral, que de acuerdo con la ley, corresponde hacerlo cinco días antes de los comicios.

Aparte de eso, ninguno de los tres órganos que integran la JCE, tienen asuntos pendientes de conocer respecto de los partidos políticos que participarán en el certamen electoral.

Tanto el presidente del pleno de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, como los presidentes de las cámaras Administrativa, Roberto Rosario y Contenciosa,  Mariano Rodríguez,  afirmaron haber fallado todas las instancias que a la fecha le han sido dirigidas.

Lo que falta.  De los aspectos básicos pendientes a la fecha, el más relevante es el nombramiento de los 65,375 miembros de las Juntas Electorales, que deberá hacerse a más tardar el primero de mayo, de un total de 95,000 personas que han sido capacitadas para esos fines, y cuyo último entrenamiento será ofrecido           los días 25 y 26 de abril en curso.

También una segunda prueba de la transmisión de  los resultados a través de escáneres, y un taller de reforzamiento que se dará a los presidentes, secretarios y primer vocal de las Juntas Electorales.

JCE satisfecha con impresión boletas

El presidente de la JCE,  doctor Julio César Castaños Guzmán, manifestó ayer la satisfacción de ese organismo por la calidad y la rapidez  de  la Editora Corripio en  la impresión de las 7.2 millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Castaños Guzmán informó que al día de ayer estaban impresas alrededor de tres millones de boletas, y que mañana en la tarde  estaría concluido todo el trabajo, incluyendo su colocación en “paletas” de 48,000 boletas cada una.

“El trabajo se está haciendo en presencia de los delegados de los partidos políticos que participarán en las elecciones, y todos han dado el visto bueno a la impresión”, dijo Castaños Guzmán.

Señaló que personalmente fue a observar y comprobó que no hay ninguna variación en el modelo que se inició la impresión, y que los colores de las distintas organizaciones políticas, están perfectos.

 “Esos trabajos marchan a muy buena velocidad,  por lo cual nosotros nos  sentimos verdaderamente muy satisfechos”, declaró.

En otro orden, el presidente de la Junta Central Electoral informó que el Gobierno entregó la partida extraordinaria de RD$460.9 millones que había prometido para las elecciones venideras, incluidos $230 millones para la transmisión  vía escáneres; $87.1 millones para el Voto en el Exterior; $52 millones para dieta y transporte del personal que trabajará el día de las elecciones, y $90.8 millones para el personal de los colegios electorales.