Proceso inversionista en el sector portuario

Proceso inversionista en el sector portuario

Recientemente, el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana –APORDOM- resaltaba que era de interés estratégico elevar el nivel de eficiencia en los servicios portuarios nacionales. En igual sentido se ha expresado Franklin Núñez, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

Efectivamente, se ha hecho cada vez más clara la relevancia e importancia que para el desarrollo del país tiene el que se logre poder contar con un sistema portuario nacional que pueda operar con estándares internacionales de eficiencia y competividad y en correspondencia con las normas esenciales de seguridad para los mismos. En ese orden, el Decreto que crea la Comisión obliga a identificar las necesidades de inversión y organización en cada una de las instalaciones.

Para el Desarrollo Económico Nacional:

Coherentemente con esa realidad y necesidad, el gobierno central trabaja en el diseño de un intenso e importante programa de inversión en la construcción y remodelación de los puertos nacionales. Tanto compañías nacionales como extranjeras han invertido un monto superior a los 600 millones de dólares entre el 2003 y el 2008.

La construcción del puerto privado multimodal en Punta Caucedo, moderno y eficiente, requirió una inversión inicial de 300 millones de dólares, convirtiéndose en el referente nacional por excelencia. También en el puerto del Río Haina se ha planificado un importante proyecto de inversión, del cual se reporta haber ejecutado 22 millones en tanto otros 30 se invertirán entre el 2009 y el 2011.

Para el Turismo:

Para incrementar el potencial de recepción de turistas por la vía marítima, también se ha programado un plan de inversión en puertos con vocación turística, como el caso de Don Diego, Sans Soucí, Samaná y La Romana, y la recuperación del de Puerto Plata. Se proyecta la optimización de las condiciones de operación de las marinas para la terminal turística de cruceros en cada uno de ellos y/o, incluso, se está actuando sobre las zonas circundantes de manera de mejorar el ambiente ecológico y social en los mismos.

Para el Sector Energético:

Igualmente, como parte del esfuerzo nacional para dar respuesta al problema energético interno, la generadora ITABO  invierte en el puerto de la AES Dominicana para una terminal de gas natural y otro para la manipulación del carbón mineral, ambos en el sur del país.

Además, el país va a continuar con su política de incentivar la práctica de concesiones y privatización en los puertos.

El objetivo, en el decir del Almirante Pared Pérez, es alcanzar “… puertos modernos, con la mejor tecnología y el personal más capacitado”. Al país le urge alcanzarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas