La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) advierte que miles de inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) ahora deambulan por el territorio dominicano de manera irregular debido a que el proceso de renovación de documentos se encuentra paralizado.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, recuerda que el PNRE fue un mandato de la Ley de Migración 285-04, especialmente en su artículo 151, reforzado por la recomendación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitución (TC).
Precisa que del 2014 al 2015 que se aplicó se inscribieron un total de 288,467 inmigrantes donde se beneficiaron 260,248 personas.
Puede leer: Combaten incendio forestal en la Cienaguita, Jarabacoa
De esa cantidad 102,940 se inscribieron con actas de nacimientos de sus países de origen, 69,997 con Cedula de identidad de sus países de Origen; 95,164 se inscribieron con pasaporte de sus países de origen y 20,365 sin documento de identidad.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, indica que en los últimos años los extranjeros que fueron beneficiarios del plan han tenido muchas dificultades para la renovación de sus documentos lo que los expone a ser a ser deportados.
El activista de los derechos de los migrantes señala que un segmento muy importante de los que se habían registrado en la seguridad social, por no tener sus documentos al día han sido desafiliados.
Desde la MENAMIRD seguimos promoviendo la migración regular, que se establezcan todos los procesos de regularización que dispone la Ley y aquellos que no cuentan con una documentación legal en el país que las autoridades puedan disponer de su deportación, respetando la dignidad y las garantías del debido proceso”, apunta.
Señala que la mayoría de los extranjeros son trabajadores que aportan al Producto Interno Bruto de RD y quieren estar legales.