Procesos de convenciones causan pugnas a partidos

Procesos de convenciones causan pugnas a partidos

POR ROSA ALCÁNTARA
En la medida que se acercan las convenciones de los tres principales partidos políticos en este mes y el próximo junio se multiplican las quejas y demandas para que las elecciones de nuevos dirigentes sean transparentes. Las quejas van desde problemas con las listas de militantes, la corrupción en la administración pública hasta la falta disciplina.

Cuatro aspirantes a la secretaría de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron a Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la comisión organizadora de la convención, requerir a los precandidatos a las tres principales posiciones nacionales del partido y que ocuparon cargos públicos, que para completar sus solicitudes de inscripción, presenten una constancia de que el Departamento de Prevención de la Corrupción no los investiga.

Asimismo, Héctor Marte, aspirante a la secretaría general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se quejó ante la comisión organizadora de la asamblea del próximo 22, porque a Ramón Rogelio Genao se le asignó el número cuatro en la boleta electoral, el cual, alega, le correspondía.

Además el aspirante a la presidencia del PRSC, Ángel Lockward denunció que el padrón reformista está inflado con más de 10,000 subdirectorios y pide que sean eliminados. Anteriormente el también candidato a esa posición, Héctor Rodríguez Pimentel había considerado raro el crecimiento exorbitante de miles de subdirectorios en poco tiempo.

También el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se ha quedado atrás en las denuncias de dirigentes como Luis Inchausti y José Guzmán, ambos miembros del Comité Central, de supuestas irregularidades en la confección del padrón por parte de la secretaría de Organización.

Este padrón será utilizado en la elección de la nueva dirección durante el VII Congreso Ordinario Doctor Rafael Kasse Acta.

El PLD pretende iniciar su congreso el próximo día 16, aunque será después del día 20 cuando se abrirán las discusiones. El Congreso concluirá el 30 de junio, cumpleaños del ex presidente Juan Bosch, fallecido líder peledeista.

El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político peledeista, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que espera que el congreso culmine sin el atropellos y señaló la existencia de comités de base «muy frágiles».

«Aspiramos a que el proceso vaya bien, a que el proceso no sea un atropellamiento de unos a otros, lo que aspiramos es que haya el máximo de transparencia, que se garantice el voto universal y secreto», sostuvo.

Agregó que en el PLD existen muchísimas diferencias y sostuvo que lo importante es que logren unificar y buscar acuerdos que terminen fortaleciendo al partido «que no nos desgarren, que nos distraigan de una responsabilidad número uno, que es la de gobernar bien».

Con relación a los comités de base, afirmó que hay muchos compañeros que en su intento de ser dirigente medio formaron una serie de comités de base cuya estructura es muy frágil.

«Esa fragilidad se demostró en la elección interna entre el compañero Leonel y yo y otros compañeros en donde apenas un 50% fue a votar, ese otro 50% su militancia es frágil, hay que revisar eso», sostuvo.

Leonel Fernández, presidente de la República y del PLD, ha intentado solucionar esas diferencias y presidió una reunión del Comité Político, en la que se decidió nombrar una comisión que canalice las quejas sobre el padrón electoral.

El secretario de Organización del PLD, Lidio Cadet, dijo ayer que en estos momentos se carece de la disciplina necesaria en el partido y abogó porque sea aplicada a través del tribunal disciplinario.

Asimismo, advirtió que los grupos que imperan en el partido le hacen daño a la organización.

Anunció que llevó un planteamiento en ese sentido al Comité Político cuyo contenido no quiso revelar.

«El partido debe retomar su disciplina. Hemos perdido en gran parte la disciplina partidaria, porque en el partido de cuadros que éramos uno de los valores era la disciplina y el hecho de ser ahora un partido de masas no podemos negar que los valores que nos dieron ante el pueblo dominicano un espacio, en el PLD en estos momentos no tenemos la disciplina necesaria y un partido sin disciplina consciente no puede jugar su papel», subrayó.

El PRD que tiene pautada para el 5 de junio su convención aún no ha informado sobre los trabajos de empadronamiento, informó sobre las inquietudes de dirigentes que aspiran a la secretaría de Organización, como Darío Castillo, Juan Santos, Deligne Ascensión y Geanilda Vásquez.

Estos dirigentes perredeístas advierten a la comisión organizadora en una carta el 25 de abril, que el descrédito de la actividad de los partidos políticos obliga a todos a actuar de manera preventiva y velar por conocer, depurar y aprobar o rechazar las solicitudes de inscripción de candidaturas nacionales y locales, presentadas por compañeros que tengan asuntos pendientes con en los tribunales «sobre los cuales en el futuro inmediato una vez renovadas las autoridades del partido, la justicia ordinaria pudiera actuar en consecuencia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas