Procesos fundamentales del aprendizaje

Procesos fundamentales del aprendizaje

ATAHUALPA SOÑÉ
Aprendizaje:

Es un cambio relativamente duradero de conducta causado por la experiencia. Los científicos de la conducta miden lo que los organismos hacen para dominar el aprendizaje, pero en muchos casos aprender es una actividad interna que no se puede observar directamente.

Los que aprender son objeto de cambio de diversas maneras (adquirir nuevas asociaciones, información, hábitos, etc.) por consiguiente suelen comportarse bajo ciertas condiciones que se pueden medir. No siempre estos cambios se atribuyen a la experiencia, pueden ser motivados por la fatiga, los fármacos, malas emociones y la falta de maduración aunque estos efectos suelen ser breves.

La maduración, el crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso propician cambios de conducta, las respuestas que dependen de ella aparecen en el momento que se esperan y no requieren de ningún entrenamiento especial. Ej: Los niños cuando empiezan a caminar.

La conducta llamada instintiva tiene un origen similar, esta es la llamada con el nombre de «Patrones de acción fijos», que incluyen respuestas específicas de una especie; son altamente esteotipadas (similares siempre que se ejecutan); llegan a su término de una vez que se empieza; en su gran mayoría no se aprende (no necesitan de una capacitación específica); se resisten a cualquier modificación; las provoca frecuentemente un estímulo concreto. Ej: La conducta de la garrapata, el canto de los pájaros, etc.

Las personas poseen ciertas expresiones que son efectivamente patrones de acción fijos como son sonreír, llorar, etc. Estos patrones de reacciones emocionales vinculados con la conducta son programados por la herencia genética propia de la especie, están bajo el control consciente del sujeto y se pueden modificar.

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