Procesos políticos que vive la RD afectan economía del país

Procesos políticos que vive la RD afectan  economía del  país

El presidente de la Federación de cooperativa del Cibao Sr. Eddy Samuel Álvarez. Hoy/ José Alfredo Espinal 29-01-2010

SANTIAGO
Los procesos políticos que vive la República Dominicana en estos momentos afectan la productividad y la operatividad del Gobierno central, lo que provoca el estancamiento de la propia economía, según afirmó el economista y catedrático Eddy Álvarez.
Manifestó que como consecuencia de la campaña política se les pone poca atención a los asuntos fundamentales del país, por lo que el sector privado en virtud de esa realidad no encuentra funcionarios y por eso no sale a buscar un permiso o a realizar cualquier transacción.
Dijo que esa cadena de todas las acciones va colocando un receso en la economía que tarde o temprano se siente más fuerte.

Álvarez sostuvo que, con la caída del turismo, la baja productividad en la agropecuaria y el sector comercio detenido, la economía dominicana se ha resentido y se verán con más fuerza en enero del año próximo, aun cuando hay un proceso electoral de campaña política municipal en febrero.

“Por el periodo navideño esa recesión de la economía no se sentirá tanto, pero ya a partir de enero, a pesar del proceso electoral de febrero, podría prolongarse una crisis hasta el final del año 2020”, señaló.

El economista Eddy Álvarez dijo que esa situación solo podría frenarse si se produjeran algunas transacciones no esperadas que puedan efectuarse con empresas que puedan otorgar alta generación al fisco, como ocurrió cuando se vendió la Cervecería Nacional Dominicana, Tricom y otras empresas en su momento.

“Pero ahora mismo no contemplo ningún tipo de transacción a ese nivel que puede dar respuesta a la economía dominicana”, apuntó.

A todo este panorama, Álvarez agregó las limitaciones de participación de los empleos que no están generando ingresos al fisco, como dijo que ha manifestado el director de Presupuesto de que ha habido pérdida con relación a lo estimado al presupuesto por unos RD$15 mil millones.
“Creo que nosotros vamos a tener una situación de receso en aspectos económicos a finales de este año y durante el año 2020 cuando sentirán todavía más”, afirmó el economista en declaraciones a reporteros de Hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas