El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que las autoridades dominicanas libran una lucha exitosa contra el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado. Volvió a insistir en que el narcotráfico y el crimen organizado no pasarán. Dijo que el narco y el sicariato son enfermedades terribles que afectan al país. En su análisis, se trata de males casi universales.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que las autoridades dominicanas libran una lucha con éxito contra el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Guzmán Fermín volvió a insistir en que el narcotráfico, el crimen organizado no pasarán. Dijo que esas acciones son enfermedades terribles que afectan al país.
Expresó que esos problemas no son exclusivos de República Dominicana, pero que son agravados por la situación que se genera en otras naciones.
Puso como ejemplo el desarrollo del Plan Colombia, que ha permitido combatir con eficiencia el narcotráfico y ha empujado el negocio de la cocaína hacia el Caribe, lo que ha cambiado las rutas del narco.
Mencionó, asimismo, el Plan Mérida, aplicado en México con inmensos recursos económicos, que también ha provocado el cambio de las rutas del narcotráfico hacia el Caribe.
Guzmán Fermín estuvo acompañado de los generales José Armando Polanco Gómez, director central de Investigaciones Criminales, y Nelson Rosario, relacionista de la Policía, así como de los coroneles Máximo Báez Aybar, subdirector de Inteligencia Delictiva, y Licurgo Yúnez, comandante del Departamento de Investigación de Crímenes y de Delitos de Alta Tecnología, y la fiscal adjunta Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Expresó que el incremento del bombardeo de drogas hacia el país ha registrado una reducción en relación con años anteriores.
Dijo que desde que el mayor general Rolando Rosado Mateo asumió la Dirección de Control de Drogas (DNCD), en agosto pasado, se empezó un combate frontal del narcotráfico.
¿Tenía razón?. Recordó que en septiembre pasado vaticinó que en país habría un incremento de la criminalidad, especialmente del sicariato, la violencia, los secuestros compulsivos y delitos conexos, producto del golpeo que se iniciaría en ese momento.
Cree que lo que ha ocurrido en el país es producto de ese enfrentamiento de las autoridades dominicanas contra la criminalidad.
El combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo, es desigual y asimétrico.
Expresó que esos males tienen conexiones y apoyo logístico transnacionales.
Según Guzmán Fermín, en ese combate de la criminalidad se respetan los derechos de los ciudadanos. Expresó que cuando ha habido excesos de los agentes policiales, la Policía ha tomado medidas severas y ha procedido al sometimiento a la Justicia.
Lo avisé. Dijo que los bombardeos de drogas al país se han reducido en un 93% desde agosto, lo que quiere decir que está llegando menos droga al país.
Expresó que cuando empezó con el combate frontal a las estructuras del narcotráfico se registraría un incremento del sicariato, los secuestros compulsivos, producto de deudas sobre deudas.
Señaló que cuando el país decomisa cientos de kilos de cocaína, los narcotraficantes secuestran para cubrir esas deudas o se matan entre las organizaciones criminales.
A su juicio, el sicariato es uno de los crímenes más horrendos de la sociedad, porque es planificado, premeditado y cometido con alevosía.
Indicó que los crímenes de los matones a sueldo tienen un impacto enorme en la sociedad, lo cual dispara una sensación de inseguridad.
Expresó que el caso Paya, en el que los marinos mancharon su uniforme, es el reto más grande que ha tenido el país en materia de crímenes y ahí se vio la firmeza de la Policía.
Sostuvo Guzmán Fermín que la Policía, dirigida por el Ministerio Público, ha permitido descubrir esos crímenes horrendos.
Zoom
Estructura del narcotráfico
1. Guzmán Fermín dijo que ante los crímenes del sicariato a cargo del prófugo boricua José David Figueroa Agosto, las autoridades dominicanas han golpeado las tres estructuras importantes: la financiera, el narcotráfico y el sicariato.
2. A su juicio, en el país lo que está evitando es que caiga en la situación de inseguridad que padecen otras naciones cercanas de la región.
3. Indicó que las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA) la agencia antidrogas de EU y Buró Federal de Investigaciones (FBI) alabaron el trabajo de la Policía y el Ministerio Público en el caso del prófugo boricua José David Figueroa Agosto.
Un país seguro
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, cree que la República Dominicana es un país seguro.
Dijo, sin embargo, que en el país existe una percepción de inseguridad, lo que no coincide con la realidad de la seguridad-
Expresó que hay lugares donde hay mucha criminalidad y la percepción también es elevada.
Dijo que hay veces que existe una criminalidad real y una alta percepción de inseguridad.
Recordó que cuando asumió la jefatura de la Policía, hace casi tres años, el promedio diario de robo de vehículos era de 35, mientras ahora se encuentra en cuatro, lo cual constituye una proeza.
Expresó que cada día se robaban 55 motocicletas y ahora solo se roban siete.
Secuestros bajo control
Resaltó que la Policía tiene la solución de los secuestros en el cien por ciento. Recordó que hace casi tres años el robo de estaciones de combustibles era de siete por semana, pero que ya es muy extraño que se produzcan robos.
Guzmán Fermín dijo que la sustracción de cajeros automáticos era de siete u ocho por día, pero hace tiempo que no roban en los cajeros automáticos.