Proclama figura Juan Bosch como ícono político de América Latina y el Caribe

Proclama figura Juan Bosch como ícono político de América Latina y el Caribe

La maestra Ligia Amada Melo de Cardona afirmó hoy que el profesor Juan Bosch ha sido catalogado como ícono político no sólo de República Dominicana, sino de América Latina  por la gran visión global que tenía desde el punto de vista económico, social, cultural y político, que le permitía analizar los hechos, llegando a lo más recóndito de las causas que los generaban.

Melo de Cardona al hablar en la Casa Nacional del PLD, ante cientos de personas que acudieron a los viernes culturales que organiza esta entidad dijo que Juan Bosch conocía perfectamente la economía de nuestro país, así como la de los demás países del continente desde sus orígenes. 

La dirigente de partido de la Liberación Dominicana dijo que el  fundador y líder de esta la organización constituida en 1973 estudiaba la situación política en dos niveles: el teórico, fundamentándose en las grandes teorías económicas pero principalmente práctica, y además, no se limitaba a examinar un problema económico sólo desde este punto de vista, monetario, sino que lo relacionaba con lo social y hasta con la psicología de los habitantes de un país determinado. 

Dijo que la capacidad  del gran hombre de letras que fue Juan Bosch le permitía  determinar las causas que generaban un hecho histórico, y de explicar por qué se manifestaba de una manera y no de otra, a su vez podría predecir las consecuencias para el presente y el futuro del país. 

“En lo social, profundizaba (Juan Bosch), igualmente su relación con lo económico y cómo las manifestaciones culturales de su pueblo son consecuencia directa de sus raíces económicas y sociales”, dijo Melo de Cardona. 

En su obra “Composición Social Dominicana” Juan Bosch  describe las diferentes clases y subclases sociales que componen la sociedad dominicana. Nadie como él, ni antes ni después de esa obra, ha descrito tan bien las características y manifestaciones de nuestras clases y subclases sociales, afirmó Melo de Cardona. 

Esta obra marcó un referente de análisis de la historia en las aulas universitarias; ella fue la base para las nuevas generaciones con una nueva visión de interpretación de la historia, de la sociedad y de sus actores, dijo Melo de Cardona.

En “Trujillo causa de una Tiranía sin ejemplo en América”, nos describe con lujo de detalles cómo se formó la sociedad dominicana, donde,  él aduce, se origina con el 2do. Viaje de Cristóbal Colón a la isla.

Bosch describe todas las desgracias que esta nación sufrió desde sus orígenes,  cuando describe el origen de Trujillo y la tiranía que implementó en nuestro país.

Demuestra magistralmente; desde las características biológicas y psicológicas de Trujillo, hasta su desmedido afán de enriquecimiento y su naturaleza sádica y fría, todos estos aspectos lo ha relacionado, con magistral dominio, con los orígenes de nuestra sociedad.  Esa capacidad de interpretación científica, de los  hechos históricos y sociales, solo Juan Bosch la cultivó en nuestro país, y eso se lo reconocen, aún sus adversarios.

Según Melo de Cardona otra razón que le da el privilegio de mejor político de América es que Juan Bosch no se dedicó a estudiar los problemas de su país, sino que estudió toda América con la misma metodología, no descriptiva, como la mayoría de los historiadores, sino analítica, científica, objetiva, siempre relacionando los hechos desde diferentes vertientes; eso lo podemos ver claramente al leer su obra, “El Caribe, Frontera Imperial, desde Cristóbal Colón a Fidel Castro”.

“Yo pude palpar su sensibilidad en una conversación personal en una visita que le hiciéramos mi esposo y yo, al verlo llorar al referirse a la pobreza en que estaba sumado el país. Eso ocurrió aproximadamente en el año 1978.  Me impresionó verlo llorar y valoré, aún más,  el tesoro que tenía este país en Don Juan” afirmó Melo de Cardona.

“Entre las virtudes que caracterizaron a Juan Bosch, es necesario destacar una de las más importantes: La de Maestro. Su gran conciencia social lo lleva a decidirse por educar a este pueblo, labor que realiza desde su obra literaria primero, y luego, cuando decide concentrarse solo en la literatura política, a través de sus obras pero su afán por educar a este país no solo se limitó a su obra escrita, sino a la creación  de medios didácticos, como fueron los folletos que él mismo escribió para educarnos como políticos a través de los círculos de estudios”, aseguró la educadora y política.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas