Proclama fin del Estado de bienestar en Europa

Proclama fin del Estado de bienestar en Europa

Roma. De los Servicios de Hoy. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, proclamó ayer  en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDFC) que «la crisis de deuda marca el fin del Estado del Bienestar», según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.

En este sentido, ha asegurado que los países del antiguo bloque comunista están mejor posicionados para superar la crisis porque nunca tuvieron la oportunidad de construir un Estado del Bienestar «omnipresente». Y el conservador Orban fue aún más allá: «Un sistema basado en las ayudas sociales no es sostenible en el futuro»

Orban ha hecho estas declaraciones en Roma tras el congreso de la IDC en el que se ha nombrado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vicepresidente de esta organización.

Además de Orban y Rajoy, han participado en el encuentro el primer ministro griego, Antonis Samaras, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y el de Albania, Sali Berisha.

El fundamento del estado de bienestar radica en la intervención del estado y en el principio de solidaridad.

El reparto de la riqueza, especialmente a través de los sistemas de protección social, es posible gracias a la solidaridad de unos grupos y de unas generaciones con otras. El estado contribuye al reparto de la riqueza a través de una política fiscal, más justa y equitativa, estableciendo unos sistemas sociales y promoviendo el empleo, lo que permite disponer de mayores recursos económicos a amplios sectores de población, que han visto incrementar su nivel y calidad de vida y sus posibilidades de consumo.

La Unión Europea ha establecido durante años,  la mejor definición de estado de bienestar,   donde el gobierno central de forma parental se ocupa de garantizar las necesidades básicas para que sus ciudadanos tengan una vida digna, evitando que entren en etapa de marginación. Entre las  necesidades básicas que cubre el estado de bienestar están  pensiones, salud, educación y subsidios para desempleados. Estas coberturas ofrecidas por el gobierno durante años han hecho que las sociedades europeas vean el estado de bienestar como algo inherente, y no como un beneficio adicional otorgado por el estado.

Pero la crisis económica que viene azotando a Europa desde el 2008 ha cambiado las reglas de juego.

Lo que otrora se veía como algo de ley, ahora pareciera ser un beneficio que el Estado no está en capacidad de sostener.

Países periféricos como Portugal, Italia y España se han envuelto en un proceso de reforma laboral que está afectando el estado de bienestar, con el objetivo de abaratar los costos del despido, eliminar días festivos, rebajas en el pago de horas extras y disminución del periodo de vacaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas