Proclama unidad del PRD después de su convención

Proclama unidad del PRD después de su convención

POR LEONORA RAMÍREZ S.
A partir de los resultados de la convención del 12 de junio del 2005, mediante la cual el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) renovó su dirigencia, la sociedad dominicana ha podido comprobar que está unificado, que tiene una sola voz que es el resultado de las líneas políticas que emanan de sus organismos, afirmó Orlando Jorge Mera, secretario general perredeista.

Manifestó que esa unificación se ha conseguido por etapas y que entre las primeras está el aumento de la matrícula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Pero el reto es profundizar la institucionalidad del partido; ese proceso es permanente y debe fundamentarse en la aplicación de los estatutos de la organización”, expresó Jorge Mera en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese contexto las demás metas son fortalecer la disciplina, la organización, la formación de los cuadros políticos.

“El PRD tiene que hacer conciencia del momento en que se encuentra, si queremos tener un partido victorioso tenemos que saber que debemos trabajar en pos de la institucionalidad”.

Al referirse a ese aspecto destacó que la consulta hecha a las bases es muy clara, porque dejó entrever que la militancia no quería el sectarismo, por lo que ahora, precisó, le toca a la nueva dirección del PRD interpretar lo que ha sido la expresión libérrima de las bases del partido. “Hacia ahí nos encaminados y el liderazgo total del partido está consciente de la responsabilidad que tiene en las manos actualmente”.

Sobre la posibilidad de que la clase política dominicana firme un pacto social para planificar el desarrollo sostenido del país, Jorge Mera expresó que los políticos de esta época deben propender a que entre el oficialismo y la oposición puedan existir canales de comunicación permanentes.

“El PRD ha estado dispuesto a trabajar por una agenda nacional de desarrollo, en la que se establezcan puntos cruciales que se cumplan independientemente de quién esté gobernando, pero para establecer ese dialogo tiene que haber respeto mutuo a los espacios ganados por los demás partidos.

“Lamentablemente, no hemos visto un comportamiento recíproco en el actual gobierno, y la mejor demostración son los hechos ocurridos en Piedra Blanca, Monseñor Nouel, en un hecho en el que le arrebató al PRD lo que había ganado”.

El 16 de agosto pasado, previo a la elección del bufete directivo del cabildo de Piedra Blanca, un enfrentamiento entre miembros del PRD y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó un saldo de cuatro muertos: los regidores Gerardo Antonio Núñez y José Pujols, del PRD, y los hermanos Eddy y Domingo Marte Almonte, dirigentes del PLD.

“Los perredeistas están detenidos y los que perpetraron estos hechos¼ hay que preguntarse qué hacían en Piedra Blanca, el 16 de agosto, funcionarios de la dirección de Aduanas y de Industria y Comercio, y mientras tanto ellos están libres porque tenemos un ministerio público que no actúa conforme a sus atribuciones”.

PPH NO EXISTE

El Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) se convirtió en el brazo político del ex presidente Hipólito Mejía durante su gobierno y su relación con la oposición fue permanentemente conflictiva.

Cuestionado sobre la vigencia o no de esa facción, Jorge Mera dijo que “en este nuevo espíritu que está viendo nuestro partido no podemos hablar de ese tipo de grupos, yo creo que en efecto hay dirigentes del partido que tienen un liderazgo importante, como es el expresidente Mejía, Rafael Suberví Bonilla y la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

“Pero también hay que reconocer que hay un liderazgo emergente que se eligió en este proceso”, expresó, al resaltar que en la dirección del PRD hay nuevos rostros, personas que no pertenecen a ninguna gestión del pasado.

Publicaciones Relacionadas