Proclamación de independencia
de Kosovo divide países en ONU

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/AB09DBE4-EF5E-413A-9DC7-0690BE359C62.jpeg

PRISTINA. AFP. Estados Unidos y los cuatro mayores países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) reconocieron ayer la independencia de Kosovo, rechazada sin embargo por otros estados como España y criticada enérgicamente por Rusia.

 Un día después de la autoproclamación de la independencia kosovar, que despertó la euforia en su capital Pristina, unas 5.000 personas salieron a las calles de la capital serbia, Belgrado, para repudiar el acto.  “Estados Unidos reconoció oficialmente hoy a Kosovo como un Estado soberano e independiente. Felicitamos a la población de Kosovo en esta ocasión histórica”, indicó la jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice, en un comunicado difundido en Washington. El parlamento ruso advirtió que Moscú tiene el derecho a partir de ahora de revisar su política con los Estados autoproclamados en el territorio de la ex URSS, en velada referencia a territorios vecinos que quieren unirse a Rusia.  La independencia de Kosovo mostró las divisiones internas de la UE, aunque una mayoría de países, 18 de 27, la aceptó.

Serbia llama embajador EU y otros países

BELGRADO. AFP.  Serbia dispuso que su embajador en Washington abandone Estados Unidos como respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte del gobierno estadounidense, anunció el lunes el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ante el Parlamento.

 “El gobierno de Serbia ordenó que el embajador de Serbia en Washington regrese urgentemente a Belgrado,” dijo Kostunica.

 El pleito en la ONU.- Serbia sostuvo ayer que la independencia de Kosovo viola las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, al tratar de contener la marea de reconocimientos diplomáticos del flamante estado europeo.  El Consejo de la ONU se reunió ayer.