Proclaman a Obrador “presidente legítimo”

Proclaman a Obrador “presidente legítimo”

MEXICO, (AFP) – Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo” del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones de julio.

Centenares de miles manifestantes congregados en la plaza central de la capital mexicana votaron a López Obrador como “presidente legítimo de México” frente a la opción de ser declarado “coordinador de la resistencia civil pacífica”.

“Presidente, Presidente”, fue la respuesta de la mayoría de los participantes en la multitudinaria Convención Nacional Democrática que se celebró en la plaza central capitalina del Zócalo.

Los asambleístas también votaron para que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) “asuma” el 20 de noviembre, fecha del aniversario de la revolución mexicana de 1910, en un acto que también se realizará en el paseo público del Zócalo.

“Se rechaza la usurpación y se desconoce a Calderón como presidente y a los funcionarios que él designe, y se rechazan todos los actos de su gobierno de facto”, fue otro de los puntos votados por la mayoría de los manifestantes.

López Obrador se niega a reconocer la decisión de la justicia electoral que el 5 de septiembre validó el triunfo de Calderón por una exigua diferencia de 0,56% de los sufragios que él recibió.

“Declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegio”, fue otro de los puntos aceptados por aclamación.

Una coordinadora de “resistencia civil” que se propone llevar a cabo una serie de iniciativas el 1 de diciembre, día de la investidura de Calderón, también formó parte del pliego de puntos aceptados por los manifestantes.

“La elección fue injusta y fraudulenta y hacemos bien en defender nuestra dignidad”, dijo previamente la escritora Elena Poniatowska ante los participantes en el masivo mitin.

Un total de 1.025.724 delegados participaron en todo el país de las discusiones previas a la Convención Nacional Democrática, aseguraron los organizadores, aunque no dieron cifras de los participantes en el acto de este sábado, mientras medios de prensa lo estimaron en centenares de miles.

Según Poniatowska, el foro marca el inicio de “una nueva parte de la historia democrática” de México, en la que se combatirá “a un gobierno espurio”, y a la vez calificó a Calderón como “el usurpador del PAN” (Partido de Acción Nacional, en el poder).

La Convención se realizó tras un amplio bloqueo de ocho kilómetros en el centro de la capital mexicana que había comenzado el 30 de julio pasado, en rechazo al escrutinio oficial.

Calderón, quien asumirá un gobierno débil por la escasa diferencia de votos en las elecciones y las movilizaciones en su contra, se esfuerza en mantener una postura cauta ante las protestas de la izquierda y llamó a este sector a abrir un diálogo y a superar las confrontaciones de la campaña proselitista y la etapa postelectoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas