Proclaman a Maduro en medio de “cacerolazo” Venezuela

<STRONG>Proclaman a Maduro en medio de “cacerolazo” Venezuela</STRONG>

9k=
Nicolás Maduro. AP.

Caracas.Venezuela. AP.  La autoridad electoral proclamó ayer como presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro, quien advirtió que veía intentos de un golpe de Estado por parte de gente que busca desconocer a las instituciones. 

  “No se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía de la voluntad popular; la mayoría es la democracia”, dijo Maduro, mientras en las calles de Caracas se realizaba un “cacerolazo” en aparente protesta por su proclamación y estudiantes chocaban con militares de la Guardia Nacional. 

  “Eso sólo tienen un nombre: golpismo; quien pretende vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de estado, y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, añadió el autoproclamado “hijo” del fallecido líder Hugo Chávez.   

 No mencionó nombres en específico, ni detalles, aunque sus comentarios se dan después de que el candidato presidencial opositor Henrique Capriles dijera que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento total de los votos.   

La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos por cada uno.   

Lucena dijo que Maduro, de 50 años, resultó electo para los próximos seis años, con lo cual se convirtió en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.   

Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Electoral, con el 99.12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7,505,338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7,270,403, o 49.071%.   

Insiste en recuento de votos.-  Capriles dijo que Venezuela entró en una crisis que sólo podrá resolverse con el recuento de la totalidad de los votos.        Convocó a sus seguidores a concentrarse el martes frente a la sede del Consejo Electoral y dijo que importantes miembros de las fuerzas armadas “en varias ciudades” había sido detenido por tratar de garantizar unas elecciones libres y justas. Denunció que habían recibido la orden de hacer caso omiso de los abusos que habían presenciado, pero no ofreció más detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas