Proclaman Rubalcaba candidato  PSOE para legislativas 2012

Proclaman Rubalcaba candidato  PSOE para legislativas 2012

MADRID. AFP.  El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue designado ayer candidato socialista a las elecciones legislativas de marzo de 2012, y dio un primer discurso centrado en el empleo, en un país con una tasa de desocupación de más del 20%. «España vive un momento difícil que exige grandes compromisos y por eso estoy aquí: puedo ser útil a mi país», dijo el todavía vicepresidente del gobierno, tras ser proclamado candidato por el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El viernes, Rubalcaba, ministro del Interior, vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, anunció su partida del ejecutivo, que será efectiva la semana entrante. En un discurso de una hora ante el Comité Federal, el candidato socialista desveló las grandes líneas de su programa político. «Lo urgente es crear empleo», afirmó, en un país muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que tiene la tasa de desempleo más elevada de la OCDE, un 21,29%.

En ese sentido, una de las propuestas es «pedir a cajas y bancos que, de sus beneficios, dejen una parte para la creación de empleo». La medida va dirigida a los jóvenes, los más afectados por el desempleo con una tasa de 45,4% en la franja de 16-24 años. Según Rubalcaba, «los bancos pueden esperar, los jóvenes no». Desde mitad de mayo, el país asiste además a una movilización popular, animada principalmente por jóvenes, de protesta contra los efectos de la crisis y en favor de una gestión económica y política diferente.

«Tenemos que escuchar lo que nos dicen en la calle y actuar en consecuencia», dijo Rubalcaba. En ese sentido, abogó por «una propuesta de reforma del sistema electoral», tal y como piden los «indignados», que fustigan el dominio que ejercen en la vida política el PSOE y el conservador Partido Popular, actualmente en la oposición. Pese a la impopularidad que se ha granjeado el gobierno socialista con las medidas de rigor adoptadas bajo presión de la UE y las agencias de calificación, entre ellas un recorte de los sueldos de los funcionarios, Rubalcaba dijo a sus correligionarios: «Os voy a exigir austeridad, más» que antes, porque «seguramente tendremos que plantear  reformas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas