PROCOMPETENCIA da los primeros pasos para su habilitación en busca de organizar el mercado en la RD

PROCOMPETENCIA da los primeros pasos para su habilitación en busca de organizar el mercado en la RD

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) presentó este martes sus credenciales ante el país como organismo regulador de los mercados de bienes y servicios, cuya misión es impedir las barreras y prácticas anticompetitivas que bloquean la sana competencia en perjuicio de la economía y del bienestar de los ciudadanos.

La institución –integrada por reputados técnicos designados por el Congreso- informó sobre los pasos que ha dado para crear las bases que le permitirán, en este mismo año, apoderarse de casos públicos sobre barreras y prácticas anticompetitivas que afectan la calidad de la vida y el valor del dinero de los consumidores.

En un acto que contó con la presencia de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria y Comercio,  la comisión hizo una rendición de cuenta   El Consejo Directivo rindió un informe sobre las iniciativas de los últimos seis meses para dotarse de domicilio, identidad, manuales de puestos, formulación de presupuesto, plan de inversión y una estructura administrativa.

Como parte de los trabajos de preparación de su plataforma operativa, los miembros de PRO-COMPETENCIA recibieron entrenamientos sobre las mejores prácticas mundiales en la materia, guiados por renombrados expertos internacionales. La presentación fue hecha por el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Luis Reyes Santos.

Los demás integrantes de la Comisión, juramentada en julio de 2011 por el presidente Leonel Fernández, son Leyda Reyes, Esther L. Aristy, Magdalena Gil de Jarp y Antonio Rodríguez Mansfield. La designación de estos funcionarios, en base a la Ley 42-08,  es por un período de 5 años en el caso del presidente y de Leyda Reyes y de 2 años para los miembros restantes. Fueron juramentados en junio de 2011 por al presidente Leonel Fernández.

Al señalar que el organismo descentralizado da pasos firmes para crear en el país una cultura de competencia, Reyes Santos informó que las tareas de los próximos meses son crear los reglamentos de aplicación de ley, para lo cual cuenta con asesoría internacional, nombrar al director ejecutivo y reclutar al resto del personal requerido, sobre la base de la calidad y la integridad profesional.

En la actividad habló el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien sostuvo que PROCOMPETENCIA se inserta en el grupo de instituciones de la nueva Constitución que contribuirán con el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, “a través de la defensa de los derechos de la población y de los empresarios que aspiran a realizar sus actividades productivas, en un ambiente de libre concurrencia”. 

Dijo que el Gobierno está dotando al país de una herramienta crucial para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, relacionado con la eficiencia de los mercados productivos. “Este hecho no puede ser más oportuno y significativo en ocasión de la declaración reciente por parte del Poder Ejecutivo, del 2012 como Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”, señaló Montás.

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, expuso que con la puesta en marcha de PROCOMPETENCIA debe comenzar una reinterpretación y transformación de los principios que regulan la actividad económica, con miras a establecer en el país una cultura de competencia integral y efectiva, capaz de garantizar los derechos de las empresas para entrar al mercado libremente, evitando las practicas comerciales y de negocios que afectan la libre competencia, lo cual a su vez, redundara en un mayor bienestar para la población.  y  del consumidor los excesos de quienes venden productos y servicios.

“Este nuevo paradigma para construir una República Dominicana competitiva y moderna, que tenga sustentabilidad hacia el futuro, se corresponde con la estratégica y visionaria política de apertura comercial emprendida por su Excelencia, el presidente Leonel Fernández Reyna, como una forma de insertarnos adecuadamente en la era de la globalización e integración de los mercados”, indicó. 

Agregó que, a la vez, la entidad tiene la misión de potenciar las relaciones de negocios y oportunidades de inversión, como forma de incrementar el progreso, la creación de empleos estables y productivos, y el bienestar de la población, atenuando con ello la desigualdad social.

Publicaciones Relacionadas