Procompetencia hace más atractiva inversión extranjera

Procompetencia hace más atractiva inversión extranjera

La consultora en derecho de competencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pamela Sittenfeld, dijo ayer que un país donde exista una entidad como Procompetencia es más atractivo para la inversión extranjera, ya que existen normas que permiten a los agentes económicos poder entrar en el mercado y ejercer la libertad de comercio.

Sittenfeld, quien es especialista en temas de antimonopolio, regulación y protección al consumidor, indicó que estos agentes hacen una revisión de las normas que regulan el mercado, como el respeto a la propiedad intelectual, lo que garantiza a los inversionista su invención o proyectos.

“Las normas de competencia forman parte de toda una serie de reformas, que lo que pretenden es que la economía de mercado funcione adecuadamente”, dijo, al ser entrevistada por el diario HOY.

Señaló que todas estas políticas comienzan con procesos de apertura comercial y las normas de competencia vienen a complementar y a asegurar que los beneficios de la competencia lleguen a los consumidores finales, porque son requisitos básicos para que las empresas de un país sean competitivas.

Aseguró que estas normas permiten que el mercado opere, pero se establece el tipo de conductas que deben tener los que actúan en dicha actividad.

Señaló que cuando las empresas realizan ciertas prácticas anticompetitivas, como ponerse de acuerdo para elevar los precios de un producto determinado, el Estado interviene para evitar esas acciones.

La experta reconoció que el tema de la competencia es nuevo y requiere de una preparación de los funcionarios para llevar a cabo esa labor tan importante para los ciudadanos. En ese orden, destacó el esfuerzo de la institución de Procompetencia en la República Dominicana para prepararse para empezar a ver los casos de esa índole.

Indicó que este esfuerzo tiene resultados, pero se lleva tiempo para que la institución pueda ver de manera técnica e independiente los casos que vaya conociendo, y además que las autoridades de Procompetencia deben de tener la capacidad técnica necesaria para lidiar con las situaciones que se presenten.

“Para que esta institución permanezca de manera independiente, el Gobierno no debe intervenir en la función técnica, pero sí debe de otorgarle el presupuesto necesario para que las autoridades de competencia pueda funcionar adecuadamente”, apuntó.

Manifestó que cuando el Gobierno fija los precios de los productos, las personas piensan que es mejor, y no es así, ya que el precio fijado no beneficia al ciudadano porque se elige el de mayor ventaja. En cambio al dejarlos al libre mercado las personas tienen opciones de elegir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas