Procompetencia multa a empresa con RD$ 3.8 MM

Procompetencia multa a empresa con RD$ 3.8 MM

Edificio sede de Procompetencia.

El consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) impuso una multa de RD$ 3.8 millones al agente económico Sodetransp, S.A, luego de comprobar le suministrara información falsa, en relación a un procedimiento.

En la resolución 001-2022, aprobada a unanimidad en la sesión del 4 de enero de 2022, el organismo advierte al agente que deberá pagar dicho monto en un plazo no mayor de 30 días a partir de la notificación, de lo contrario le cargará un 3% de interés mensual.

Una comunicación señala que en 2019 la sociedad comercial V Energy, S.A. denunció ante el consejo a las sociedades comerciales Sodetransp, S.A., Ecopetróleo Dominicana, S.A. y al señor David Levy Raposo, por la alegada comisión de actos de engaño, incumplimiento de normas e inducción a la infracción contractual, lo que configuraría la práctica de competencia desleal, prohibida y sancionada por la ley.

El documento señala que, tras una minuciosa investigación, Procompetencia consideró que existían indicios razonables de que se había entregado información falsa, lo que motivó la instrucción del procedimiento y posterior apoderamiento al Consejo Directivo, para que decidiera sobre el expediente.

La sanción en cuestión, señala el texto, está contenida en el expediente CD-21-IN-012, relativo al procedimiento aplicable para indicios de entrega de información falsa a la dirección ejecutiva en el curso de procedimientos de investigación, en violación del artículo 61 de la Ley 42-08, General de Defensa de la Competencia, en contra del agente económico Sodetransp, S.A.