Proconsumidor: 68% de establecimientos cumplió con publicidad veraz en “Viernes Negro”

Tiendas en Viernes Negro 75

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), informó hoy que el 68% de los establecimientos inspeccionados durante el Black Friday o “Viernes Negro” cumplió con la realización de una publicidad veraz y responsable, mientras el 32 % de 50 establecimientos comerciales se detectaron no conformidades, durante las ventas en ofertas.

La entidad explicó que las no conformidades consisten que al momento de inspeccionar un establecimiento comercial los artículos ofertados no estaban disponibles, los precios no estaban señalados, los precios y discreción de los artículos no están señalizados, la utilización de la leyenda hasta “agotar existencia” y que oferta no esté identificada.

Precisó que el operativo fue realizado por el Departamento de Inspección y Vigilancia, de la División de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad durante el “Viernes Negro”.
Señaló que en los 16 establecimientos donde fueron encontradas la no conformidades, se detectaron veintiocho artículos con esa condición.

De igual forma, precisó que durante el “Viernes Negro” se reflejó un aumento en cuanto a la cantidad de establecimientos visitados que realizaron una publicidad veraz en comparación con el año2014, por lo que el número de no conformidades fue mayor que en años anteriores.

Agregó que esto se debe a que el número de establecimientos visitados fue duplicado en comparación con el año 2014.