ProConsumidor aclara no crea conflicto con Digenor

ProConsumidor aclara no crea conflicto con Digenor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aclaró ayer que la resolución tomada por esta entidad para que las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) pesen los cilindros al vender el producto no crea conflicto con la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

“La resolución de Pro Consumidor es clara, lo que hemos hecho es dar el derecho de la población a conocer y a estar informada, lo que no choca con nada. No estamos diciendo cómo usted dispense (el GLP) sino que el consumidor tenga la balanza ahí, para que se pese y  el  pueda saber a ciencia cierta cuánto se le está vendiendo”, destacó el subdirector técnico de Pro Consumidor, José del Carmen González.

El  director general de Digenor, Julio Santana, expresó que esa  resolución de Pro Consumidor se ha convertido en nuevo facto de conflicto entre ese organismo y Digenor.

Se quejó de que no fue consultado para la elaboración de la resolución de Pro Consumidor que dispone que el gas licuado de petróleo sea vendido por libras, por lo cual consideró la medida como unilateral, pero no dijo si la objeta o apoya.

Pro Consumidor emitió su resolución el  30 de agosto, cuando dio  y 60 días de  plazo para que   todas las envasadoras tengan una balanza que compruebe la cantidad pagada por el consumidor. Aunque no especifico, González expresó que de no cumplir esta resolución las estaciones serán sancionadas.  Pro Consumidor está informando a la población de la cantidad de libras que debe pesar los cilindro de gas según la cantidad que compre, por cada galón cada cilindro debe tener  4 libras y 7 onzas del producto. Así un tanque que pesa 25 libras debe tener 5.9 galones, de 50 libras unas  11.8 galones y de 100 libras unos 23.7 galones.

Ayer el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco), entidad que agrupa a más de cuatro mil personas, en especial amas de casas, expresó su respaldo a la  resolución de Pro Consumidor, por considerar que muchas personas eran estafadas al comprar GLP. 

El presidente de Frenadeco, Nelson Minaya, entregó un comunicado de respaldo a González y a Rita González, encargada de Supervisión y Vigilancia de Pro Consumidor.

Varias amas de casa y miembros de la entidad acudieron a las oficinas de Pro Consumidor con carteles apoyando esta medida.

Minaya resaltó que desde 1994  Frenadeco  está exigiendo a las autoridades que el gas propano  sea vendido por libra a las amas de casa, para garantizar  su venta.  Además llamó a Digenor a apoyar esta medida que favorece a todos los dominicanos.

Las claves

1.  Resolución es clara

 El subdirector técnico de Pro Consumidor expreso que la resolución de Pro Consumidor es la clara y busca que el consumidor sepa cuando esta comprando de GLP.

2.  Digenor: Es unilateral

El  director general de Digenor se quejo de que no fue consultado para la elaboración de la resolución de Pro Consumidor, por lo cual consideró la medida como unilateral.

3.  Consumidores a favor

El Frenadeco respalda que el GLP sea pesado ya que transparenta la venta y evita estafas.

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