La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), explicó que se trató de una situación de poca claridad en algunas ofertas que se realizaban por internet, lo que llevó a esa entidad a investigar y proceder con la suspensión temporal de las operaciones comerciales de algunas empresas, tomando en cuenta las denuncias y reclamos de personas.
Anina del Castillo, directora de la entidad, admitió que fue confusa la nota de prensa que difundió inicialemente la institución sobre la suspensión temporal de las ventas en líneas de Ikea, Casa Cuesta y otros comercios, provocando críticas de diferenes personas a través de las redes sociales..
“Había una situación de poca claridad en algunas ofertas que se estaban haciendo por internet. Eso condujo a que mucha gente se quejara ante Proconsumidor y también que reclamara; y entonces evaluamos la situación y por eso tomamos medidas que tenían que ver con una organización interna de las empresas oferentes para aclarar cuál eran los términos de las ofertas”, explicó.
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Indicó que cuando enviaron la nota de prensa y empezaron a ver las primeras reacciones, se dieron cuenta de que las informaciones eran poco clara, “porque recogía parte de los planteamientos generales, pero no recogía el aspecto central de la temática que se estaba tratando”, significó.
Puntualizó que procedieron a enviar de inmediato una nota aclaratoria a los medios de comunicación, la que supuestamente no tuvo la misma expansión que la primera por ser viernes en la noche y en medio de un toque de queda.
Confirmó que la entidad no se opone a la venta por internet, sino que este caso, “habían problemas importantes de información”. “Y recuerde usted que el derecho a la información está constitucionalmente consagrado en el derecho al consumidor”, dijo
Preguntada sobre los errores que estarían cometiendo las empresas sancionadas dijo: “Mira, hacer una oferta y decir que yo te voy a entregar la mercancía, es a veces el elemento que determina si el consumidor va a comprar….; y tu tienes problemas con la dilación en la entrega, pero no se lo informaste, obviamente el consumidor quizás compró pensando en que tú le vas a entregar el producto mañana”.
“Pasan una semana, pasan tres días. Ese consumidor que no recibió la información de que se le iba entregar a los 15 días o cuando pasara el toque de queda, entonces ese consumidor se siente engañado con la empresa”, agregó.