El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, advirtió este martes a propietarios y gerentes de envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a observar cuidado con individuos desaprensivos que simulan ser inspectores de esa entidad con fines de extorsionar.
Informó que los falsos inspectores visitan los sábados y días festivos las estaciones de expendió de GLP con indumentarias de Pro Consumidor, lo que debe servir de conocimiento a propietarios y gerentes de esas estaciones para que tomen en cuenta que esta institución no labora ni sábado ni domingo.
Es obvio que el personal de Pro Consumidor, como en la mayoría de las instituciones del Estado, trabaja de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, bien identificado, con sus carnets y supervisores responsables y en ningún caso andan solos ni en grupos de dos, advirtió Altagracia Paulino, directora ejecutiva de la entidad creada mediante la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario.
Explicó que la práctica de extorsionar por parte de falsos inspectores ha surgido días después de que Pro Consumidor anunciara que sus técnicos inspeccionarán las envasadoras de GLP que incurran en fraude en la venta del producto a los usuarios.
De hecho, Pro Consumidor había anunciado el cierre de ocho estaciones GLP en distintos litorales de la geografía nacional por fraude en perjuicio de la población durante la comercialización del GLP.
Sin embargo, si bien es cierto que nuestros técnicos irán a las calles a inspeccionar para asegurarse de que no se engañe ni cometa fraude a los consumidores, tampoco vamos a permitir que desaprensivos obstaculicen una labor patriótica como la que desarrolla el personal de Pro Consumidor con base en la Ley 358-05, la Constitución de la República y el propio Código Penal Dominicano.
Advirtió que se equivoca todo aquel que crea que logrará impunidad al usurpar funciones de una institución seria y que se ha ganado un buen nombre en a penas tres años de funcionamiento como Pro Consumidor, por el contrario se le aplicará todo el peso de la ley.