Proconsumidor advierte sobre nulidad contratos adhesión

Proconsumidor advierte sobre nulidad contratos adhesión

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor  (Proconsumidor) advirtió por no registrar los contratos de adhesión ante esa institución, sería causa de declaración de nulidad de los mismos en los tribunales, ante cualquier demanda en la que este tipo de contratos estén vinculados.

Altagracia Paulino dijo que las instituciones y empresas que no hayan obtemperado a registrar  los contratos serían declaradas en rebeldía a la ley de orden público que protege de determinadas cláusulas a los consumidores.

La entidad defensora de los consumidores se pondrá en contacto con el Colegio de Abogados de la República Dominicana para que en lo adelante sus asociados litigantes en materia civil exijan ante los tribunales la legitimidad de un contrato mediante una certificación otorgada por Proconsumidor.

La ley 358-05 establece  en el párrafo I del artículo 81 que: «Los contratos de Adhesión o los formularios, vigentes o no a la entrada en vigor de la presente ley deberán ser remitidos a la Dirección Ejecutiva de Proconsumidor, la que creará un sistema de registro para tales fines sin perjuicio del registro que deberán llevar a cabo ciertos proveedores ante las autoridades administrativas correspondientes en virtud de leyes especiales. Esta disposición se aplica a todo tipo de contratos incluyendo los de materia financiera».

Paulino señaló que los jueces deberán declarar nulo cualquier reclamo que se haga a partir de contratos de adhesión no registrados en Proconsumidor y que por lo tanto el no registro, más que bien, le causará perjuicio a los proveedores de servicios que no registren sus contratos.

Venció plazo

La titular de Pro Consumidor hizo la advertencia a propósito de que ayer martes 25 de enero venció la prórroga de 120 días que otorgó a las entidades de servicios e instituciones financieras para que registren sus contratos de adhesión, de modo que se eviten cláusulas abusivas en perjuicio de los usuarios. La prórroga, que se inició a partir del 22 de septiembre, tiene como objetivo evitar sanciones a los proveedores.

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