«Tras estudiar varias jurisprudencias internacionales y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), queda clara la responsabilidad civil de los establecimientos donde los ciudadanos acuden como clientes y sufren robos en los parqueos donde se han estacionado», señaló hoy el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).
Informó que, en ese sentido, se sometió una propuesta de resolución ante el Consejo del Proconsumidor con el propósito de regular el uso de los parqueos de tal manera que no haya perjuicio contra los usuarios y consumidores en caso de sufrir el robo de propiedades de los mismos.
«La propuesta de resolución plantea que se prohíba la colocación de letreros que exoneren de responsabilidad a los propietarios, administradores y sus representantes por robo de vehículos de motor y los objetos dejados en su interior, mientras estén estacionados dentro de los parqueos del establecimiento», destacó.
Según un comunicado, la propuesta fue presentada por la directora del Proconsumidor, Altagracia Paulino, en octubre del 2011 y será reintroducida ante el nuevo Consejo Directivo con el fin de que se regule la situación que afecta a los consumidores y usuarios de plazas comerciales.
“Los estacionamientos, aún sean gratuitos, constituyen una prestación accesorio y complementaria a la prestación principal lo cual genera una obligación de custodia y guarda del vehículo”, precisó.