Proconsumidor afirma que no tiene control de precios

Proconsumidor afirma que no tiene control de precios

Altagracia Paulino, foto, archivo.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, afirmó que ese organismo no tiene cómo controlar la escalada alcista que se ha registrado en una serie de artículos de la canasta familiar, tras el aumento del 2% al ITBIS, que se comenzó a aplicar desde principio de año.

La funcionaria afirmó que en ninguna parte del mundo se controlan los precios, ya que el esquema económico que se vive a nivel del planeta implica que los controles de precios son obstáculos al comercio.

Dijo que en el caso dominicano la ley solo faculta al organismo para la información de precios, no para control, porque eso depende del mercado, y que en algunos países donde se ha intentado, como es el caso de Venezuela, eso no ha funcionado.

Paulino aseguró que el mecanismo más idóneo para enfrentar la situación es a través de un aumento salarial, a fin de que los sectores más afectados puedan seguir sobreviviendo, aunque aclaró que la actual alza solo abarca el yogurt, chocolate, azúcar y el café.

En los últimos días diversos sectores de la vida nacional, en especial las amas de casa, han arreciado sus críticas contra los altos precios que se han registrado en artículos de la canasta familiar.

“Estamos ante una burbuja de desinformación al respecto y también un poco de especulación que por la misma desinformación la gente se aprovecha, o sea, ‘en mar revuelto, ganancia de pescadores’. Hay quienes se han aprovechado, por ejemplo si el café costaba 18 pesos un sobre, usted lo puede llegar a ver hasta 19, 20 y 24”, agregó Paulino.

Llamó a la población a denunciar los casos ante el organismo porque probablemente el producto está llegando al consumidor a un precio que no se corresponde con la realidad, y eso es bueno saberlo.

“Vivimos en una economía de mercado, donde el mercado es el que arregla todo. Mientras que la ley de oferta y la demanda es la que norma, es la regla: si hay mucha oferta el producto baja, si hay mucha demanda y poca oferta el producto sube, eso es lo que ha pasado con el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas’’, aseguró Paulino.

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