ProConsumidor anuncia mecanismo de conciliación por internet

ProConsumidor anuncia mecanismo  de conciliación por internet

La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy la creación de ProConcilia, un mecanismo de conciliación por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo durante la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor”.

Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria,  un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación online logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital,  donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos  y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación  y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.

Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line, páginas de cupones, entre otras.“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”.

Dijo que es importante crear sinergias en estos temas de confianza y seguridad en la Web,  ya que el presidente Danilo Medina viene impulsando el Programa República Digital para lograr el desarrollo cibernético en el país, con el fin de garantizar  la igualdad digital para todos los dominicanos, sin importar su posición económica, social o profesional.