Proconsumidor aplicará sanciones penales por venta leche a granel

Proconsumidor  aplicará sanciones penales por venta  leche a granel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) apelará a sanciones penales a quienes comercialicen con leche a granel en el país.
La información fue ofrecida ayer por la directora del organismo, Anina del Castillo, luego de reunirse con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Asociación Dominicana de Productores de Leche, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera y la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas, entre otras, en la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Precisó que en adelante se tipificará como adulteración, falsificación y fraude la venta de leche en polvo a granel y, junto a la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales contundentes para los comerciantes que se dediquen a esa actividad ilegal, que atenta contra la salud de los consumidores de más bajos ingresos.
Señaló que cuando se ha encontrado y decomisado leche a granel en los establecimientos comerciales, se han tomado las acciones tipificando la violación a la ley con una falta grave que se sanciona con una multa de 20 a 100 salarios mínimos.
La funcionaria dijo que el organismo ha estado multando a los establecimientos comerciales que mantienen la práctica ilegal de vender leche a granel o al “cuchareo”.
Planteó que también buscará suspender los permisos de importación de las empresas que traen al país fórmulas lácteas que comercializan en el mercado al detalle como leche.
Indicó que la suspensión de los permisos de importación se haría en manera conjunta con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes).
La funcionaria rehusó mencionar los nombres de las empresas que han traído al país leche en polvo para venderla a granel en colmados y otros establecimientos comerciales.
Expresó que se estará pidiendo información a las empresas distribuidoras y comercializadoras de leche, pues se está usando la entrada de esos productos para venderlos al comercio detallista.
Recordó que Proconsumidor ha mantenido en los últimos meses un programa continuo de decomiso de la leche a granel y que en ocasiones constituyen un fraude, porque son productos lácteos.
Consideró que esa leche fue importada para unos fines determinados y, por tanto, no puede llegar al mercado nacional para venderse el detalle.
Expresó que solo en los últimos meses se han decomisado más de diez mil libras de leche en polvo, lo que da una idea de la magnitud del problema.
Del Castillo manifestó que serán multados los importadores que traigan leche para fines industriales, pero que luego se vende a granel en los establecimientos comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas