La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, convocó a una mesa de trabajo con representantes del sector alimentos, con el fin de abordar el problema de las plagas en los establecimientos comerciales.
Informó que la entidad busca encontrar soluciones en conjunto que ayuden a combatir las plagas que afectan a los establecimientos, a fin de garantizar la salud y seguridad en el consumo de bienes y darle fiel cumplimiento a lo dispuesto en las normativas 166-12 y la 358-05 de Protección al Consumidor.
Dijo que es responsabilidad de los comercios adoptar medidas de prevención, señalando que deben de contar con un plan de control de higiene, fumigación y buenas prácticas comerciales, que garanticen que los productos ofertados no estén contaminados por plagas y que los mismos se expendan en condiciones adecuadas para los consumidores.
Puso a disposición de todos los comerciantes el Departamento de Buenas Prácticas Comerciales de Pro Consumidor, mediante el cual recibirán orientaciones preventivas para disminuir los riesgos a los que están expuestos los alimentos.
Dijo que los trabajos iniciados continuarán con otros sectores del ámbito comercial, así como de otras entidades que serán convocadas para que entre la autoridad pública y el sector privado fortalezcan sus acciones de control, a fin de que los productos se encuentren en condiciones adecuadas para la venta. En el encuentro se abordaron líneas que permitirán garantizar que los productos comercializados no presenten peligro.