Proconsumidor da respuesta a reclamos «estancados» desde el año 2019

Proconsumidor da respuesta a reclamos «estancados» desde el año 2019

Eddy Alcántara junto a ejecutivos de Proconsumidor. (Fuente externa).

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor),Eddy Alcántara, dijo que en lo que lleva de gestión la institución ha dado respuestas a una serie de reclamos presentados por ciudadanos que se encontraban estancados desde el año 2019

En una reunión con ejecutivos de dicha institución, Alcántara explicó que decenas de resoluciones se encontraban pendientes desde la pasada administración y no se le daba el debido proceso de salida. 

Nosotros hemos firmado dichas resoluciones y hemos ido notificándolas. Esta situación generaba perjuicio a los consumidores que demandaban los servicios de la entidad en relación a sus derechos”, agregó.  

El titular de Proconsumidor indicó que, tras analizar y estudiar los reclamos en materia de consumo encontrados a su llegada, ha dado salida al 60% de los expedientes que se encontraban en fallo de resolución.

Resaltó en ese sentido, que ha dado prioridad a los casos jurídicos, con el fin de darles respuestas a esos consumidores, en busca de garantizar sus derechos en el mercado de bienes y servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. 

“Desde que llegamos a la posición de director de Proconsumidor, nos reunimos con el equipo jurídico de la institución para conocer los casos que se encontraban pendientes de firma, ya que la entidad permaneció por casi tres meses sin autoridad jerárquica y entendemos que era prioritario atender a esos consumidores que estaban esperando una respuesta a sus reclamos”, expresó el funcionario. 

Manifestó que su compromiso con cada ciudadano que hace valer sus derechos en Pro Consumidor, “es seguir utilizando los mecanismos correspondientes y las facultades para trabajar y actuar con la máxima eficiencia en la resolución de sus conflictos”.

Enumeró las actuaciones jurídicas que conoce la institución, tales como: Resoluciones por Reclamaciones; Resoluciones por Recurso de Reconsideración; Resoluciones por Recurso Jerárquico; Resoluciones por Contrato de Adhesión; Resoluciones de Inspección; Resolución de Suspensión de Comercialización; Resolución de Reapertura de Establecimiento; Resoluciones por Multa.

Al respecto, dijo que se han resolutado casos por incumplimiento de garantía, electrodomésticos, vehículos, courier, membresías, bienes defectuosos, e inmobiliarios, entre otros.

El director ejecutivo de Proconsumidor resaltó finalmente que el área jurídica cuenta con abogados capacitados en temas de consumo, y que en la misma se exponen los criterios legales que se encuentran amparados en la normativa de protección al consumidor, con el fin de resolver un conflicto a través de resoluciones.

En la revisión de estos casos, el titular de Proconsumidor, Eddy Alcántara, estuvo acompañado de la subdirectora administrativa, María Teresa Paulino; la subdirectora técnica, Raquel Hoepelman; la encargada del Departamento Jurídico, Johanna Calderon; el encargado del  Departamento de Inspección y Vigilancia, Eusebio Peña y la encargada del Departamento de Cooperación Internacional, Gisselle Perdomo.

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