El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), comunicó hoy a la población que en el mercado dominicano solo se comercializan huevos en cáscara producidos en el país.
Esta aclaración se hace a raíz de las investigaciones que se realizan en Europa debido a huevos contaminados con alta concentración Fipronil, un insecticida que se ha determinado como peligroso para humanos y animales en altas concentraciones.
Cabe destacar que República Dominicana es autosuficiente y exportadora de huevos y que según datos del Ministerio de Agricultura en el Informe de Consumo Estimado de los Principales Productos Agropecuarios en el año 2016, la producción fue de un millón ochocientos mil quintales de huevos, de los que el 96% fue destinado al consumo nacional, explica una nota de prensa enviada a este medio.
Dijo que en lo referente al insecticida fipronil, conviene destacar que la Ley número 311-67 que regula la fabricación, elaboración, envases de almacenamiento, importación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, herbicidas y productos similares, permite su uso, pero que, sin embargo, según información del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, no se encuentra entre los plaguicidas más usados en el país.
La entidad estatal expresó que dicho producto solo fue importado en el pasado año proveniente de China por una compañía bajo el registro número 5049 de fecha 17 de febrero del año 2016.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, sostuvo que con el interés de informar a la población consumidora, se indica que en la producción de huevos en el país no se utilizan insecticidas como el fipronil puesto que el clima cálido que se presenta en gran parte del territorio dominicano no es propicio para la proliferación de las plagas contra las que actúa este insecticida a diferencia de varios países europeos y suramericanos.
Indicó que ProConsumidor se mantiene atento ante cualquier evento nacional e internacional que pueda afectar la salud y la seguridad de los consumidores y realiza las alertas de lugar en caso de riesgos en productos de consumo.