Proconsumidor exhibe logros, dice incauta 24,720 productos

Proconsumidor exhibe logros, dice incauta 24,720 productos

El  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) al conmemorar ayer el segundo aniversario de su puesta en funcionamiento informó que durante ese período se   incautado de 24,720 productos no aptos para consumo, evitando que los comerciantes pongan en riesgo la salud de la población.

Su directora ejecutiva,  Carmen Meléndez, quien habló al termino de una misa oficiada en la Iglesia San Antonio Clarea, dijo que con dos años de su puesta en  funcionamiento  y cuatro de  la promulgación de la Ley 358-05,  Proconsumidor es en la actualidad la institución garantista de los derechos económicos de los consumidores y de los usuarios, que día a día va ganando credibilidad en la sociedad.

Declaró que desde el  2005 hasta el  2007 la aplicación de la ley fue letra  muerta hasta septiembre de ese año, cuando fue designado el consejo directivo y la dirección ejecutiva para dar inicio a la aplicación de la Ley 358-05.

Explicó que en materia organizacional, estructura y equipamiento, Proconsumidor enumera parte de  sus objetivos entre las que figuran  la adquisición y  el acondicionamiento del edificio de su sede central, ubicada en la avenida Charles Summer 33, sector Los Prados, en el Distrito Nacional, junto a un proceso de adquisición de mobiliarios y la contratación de personal calificado.

Durante el 2008, el consejo directivo de esa institución  aprobó  el Reglamento de Aplicación de la Ley 358-05, el de Régimen de Inspecciones, así como el  que establece el Sistema de Conciliación y Arbitraje de Consumo y el Proyecto de Reglamentación de las Organizaciones de Consumidores.

Fortalecimiento. Para facilitar los procesos de las áreas de inspección y vigilancia del mercado y educación fueron adquiridos tres vehículos de motor,  dos camionetas doble cabina  y un minibús.

Meléndez dijo que a    principio de este año fueron emitidas las resoluciones 001-09, que regula el proceso de registro de  los contratos de adhesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad