Proconsumidor exhorta a no pagar azúcar a sobreprecio

<P>Proconsumidor exhorta a no pagar<SPAN
style= azúcar a sobreprecio

">

El Instituto  por los Derechos del Consumidor  (Proconsumidor) alertó ayer que está en disposición de intervenir negocios que  especulen con los precios del azúcar y confiscar el producto por venderlo a sobre precio.

Al mismo tiempo llamó a los consumidores a no pagar más de RD$14 por la libra de azúcar crema y RD$16 por el tipo refino.

La libra de azúcar se  vende en los colmados a RD$18 el tipo crema y RD$20 el refino, en  promedio. Subió isn razón aparente.

Mientras que en febrero  se vendía a RD$12 y RD$RD$14.

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, en rueda de prensa ayer comunicó que las intervenciones y confiscaciones que se harían  es con respecto a los importadores, que  quienes son los que estarían especulando con   el azúcar vendiéndola a sobre precio  al detallista.

Ese es el único producto sobre el cual Proconsumidor tiene facultad legal para  fijar precios, lo que haría de manera temporal  si en los próximos días no cesa la especulación del producto, dijo la funcionaria.

Instó  al Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) a que establezca oficialmente los precios en esta semana, que no deben pasar de RD$14 y RD$15 la libra de los tipos crema y refino.

Paulino sostuvo que  no hay razón para precios más altos del producto, ya que el precio del azúcar registró rebajas sobre el 30% de febrero  a la fecha en el mercado internacional.

Mecanismos.  Comunicó que Proconsumidor  utilizará los mecanismos de control establecidos por ley, entre ellos auxiliarse del  ministerio publico y del sistema de inspectoría sobre las buenas practicas comerciales, para acudir en defensa de los consumidores.

Las claves

1.  Rechazo

Paulino expresó su rechazo a que el azúcar se venda a RD$30  la libra como  vaticinaron algunos importadores, rec ientemente.

2.  Inespre

La directora de Proconsumidor sugirió al Gobierno que asuma  directamente la importación de azúcar,  a través del Instituto  de Estabilización de Precios  (Inespre) a los fines de evitar “que la intermediación golpee el presupuesto de los consumidores del país, con precios exagerados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas