El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) informó que con la puesta en ejecución del Plan Estratégico tiene el propósito de definir la direccionalidad y acciones que para los próximos cinco años que asumirá la institución, con el fin de continuar dando cumplimiento a los requerimientos de responsabilidad social y de proteger los derechos de los consumidores en la República Dominicana.
El plan estratégico se elaboró con la orientación de favorecer la direccionalidad, administración y pensamiento estratégico institucional, la articulación, cohesión, consistencia e integración de la entidad, el tránsito de lo que es a lo que debe ser la organización para los próximos años, la trascendencia histórica institucional y de sus colaboradores.
Tanto el Plan Operativo Anual como el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2016 fueron elaborados con la conducción general de Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor; Sagrario Matos, encargada del Departamento de Planificación, bajo la asesoría de Pedro Livio Cedeño Carpio en la planificación, con los auspicios del Consejo Nacional de Competitividad.
En una primera parte se presenta todo lo concerniente al análisis de contextualización, donde se muestra la realidad socioeconómica del consumo en la República Dominicana y como requerimiento a la definición del marco estratégico institucional de Pro consumidor, se realiza un análisis también de las fuerzas impulsoras y restrictivas externas, identificando un conjunto de variables y dimensiones que pueden favorecer o dificultar el quehacer institucional.
En la segunda parte del Plan se exponen los resultados de la revisión y adecuación del marco estratégico institucional, estructurado por la misión, visión, valores, ejes y objetivos estratégicos de la organización, a partir de los cuales se define el perfil de la cultura organizacional de Pro Consumidor.
En una tercera fase se incorpora una matriz de alineamiento estratégico institucional, para ayudar a determinar la consistencia y coherencia internas de los componentes fundamentales del plan estratégico del Instituto. La matriz articula para que se pueda visualizar, la contribución de Pro Consumidor con el logro de la visión de la estrategia nacional de desarrollo, la articulación de ésta con la visión, misión, ejes y objetivos estratégicos; proyectos y resultados esperados del plan de la institución.
Presenta como colofón una matriz del plan de desarrollo, donde se establecen el conjunto de resultados para lograr para los próximos cuatro años, con sus indicadores y metas.
La formulación del plan estratégico institucional para el período 2012-2016 contó con la participación de todo el personal directivo, mandos medios y técnicos de la institución, integrados en las diferentes fases e dicho proceso y en comisiones de trabajo que constituyeron requerimientos para su elaboración.