El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) presentó una aplicación móvil que permite a las personas realizar denuncias al instante sobre violaciones a sus derechos, al tiempo que amplía los mecanismos de defensa de los consumidores ante irregularidades del mercado que les afecten.
Se trata de Proco App, una plataforma Web, en la que se puede denunciar anomalías e irregularidades vinculadas con consumo por casos de productos vencidos, en mal estado, cargos indebidos por uso de la tarjeta de crédito o débito, publicidad engañosa, incumplimiento de garantía, Libro de Reclamaciones, entre otros casos que atenten contra la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores o usuarios.
La entidad estatal que dirige Anina Del castillo, informó que esta herramienta es un nuevo canal de servicio a la ciudadanía, que permite ampliar los accesos de defensa al consumidor en todo el país, sumándose a los ya existentes en busca de facilitar el ejercicio de sus derechos ante los proveedores de bienes y servicio, asimismo de seguir insertando a la institución a la vanguardia con el Gobierno Digital.
Agregó, que la aplicación cuenta con un botón de llamadas rápidas que sin ningún tipo de cargos, el consumidor puede ponerse en contacto con nuestro centro de atención al usuario, para los casos que se requiera una intervención inmediata de nuestra institución.
¿Cómo funciona?
Proco App puede descargarse de forma gratuita en Google Play para dispositivos móviles Android. Consiste en llenar un formulario dinámico con datos precisos del establecimiento, hacer una fotografía sobre la irregularidad y describir de manera simple el objeto de la denuncia, la cual puede hacerse de manera anónima.
Una vez completado los campos, se presiona la opción enviar y de esta manera, los consumidores estarán notificando a Pro Consumidor las vulneraciones del mercado, para actuar conforme a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.