Proconsumidor  revisará los contratos de adhesión

Proconsumidor  revisará los contratos de adhesión

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos  del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, dijo ayer que nunca ha renunciado a la facultad del registro de los contratos, atribución que es reconocida por la Superintendencia de Bancos para revisar los contratos de adhesión y  determinar las cláusulas abusivas en perjuicio de los usuarios de servicios.

“La Superintendencia de Bancos reconoce la facultad que posee el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, de revisar los contratos de adhesión con la finalidad de determinar si los mismos contienen cláusulas abusivas que perjudiquen a los usuarios de los servicios financieros, conferida en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, número 358-05, en el artículo 81, párrafo l y ll y lo estipulado en el artículo 83, en lo que se refiere a las cláusulas y prácticas abusivas”, dijo, citando lo que establece un convenio firmado el 10 de marzo del 2010.

La aclaración fue hecha por Paulino en  una comunicación que envió a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y a los bancos BHD, Popular, Banreservas, León y del Progreso.

Tras señalar que es una obligación de los bancos y las entidades de servicios cumplir con los artículos 81 y 83 de la ley que protege a los consumidores, Paulino reiteró que los consumidores y usuarios deben exigir a los proveedores que los contratos de adhesión, al momento de ser firmados, que sean registrados en Pro Consumidor para que haya garantía de transparencia en las negociaciones.

Además, advirtió a los consumidores que no firmen estos contratos sin antes verificarlos para evitar ser engañados.

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