ProConsumidor revisó 1,263 contratos de adhesión

ProConsumidor revisó 1,263 contratos de adhesión

El  Instituto Nacional de Protección de los  Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que 1,263 contratos de adhesión fueron revisados y registrados  durante el  2011, en  la mayoría de los cuales se detectaron  cláusulas abusivas que afectaban a los consumidores, las que  en su mayoría fueron corregidas por los proveedores.

Entre los contratos revisados figuran los correspondientes a las instituciones de intermediación financiera  que, a través de la Superintendencia de Bancos, los remitieron a la entidad defensora de los consumidores, donde se continúa el proceso para el posterior registro como estipula la ley 358-05.   Pro Consumidor logró durante el 2011 que el sector de servicios que utiliza los contratos  de adhesión  como instrumento para realizar sus transacciones los deposite,  para su revisión y detección de las  cláusulas que afectan a los   usuarios de bienes y servicios.   Los contratos de adhesión solo eran conocidos por los abogados que los elaboraban y el consumidor solo tenía que adherirse.

 Después de la ley, las letras son legibles y las entidades  entendieron que su registro en la institución le suma a la confianza  en los servicios que  ofrecen.   

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Desconocimiento

Hasta la puesta en vigencia de la Ley 358-05, la población desconocía que en los  contrato de adhesión sólo interviene la voluntad del proveedor,  pero el legislador entendió que esta situación,  debía ser cambiada para un mejor ejercicio de la democracia.

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