El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy que inició un proceso sancionador contra la aerolínea JetBlue, al detectar una serie de fallas en las informaciones suministradas al consumidor que pudieran violar la Ley de Protección al Consumidor 358-05.
La entidad explicó que tras examinar la publicidad de la empresa denominada “Ofertas para Bailar y Volar de Alegría”, difundida por las redes sociales y medios de comunicación impresos, se detectaron las irregularidades.
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que la aerolínea anunció atractivas ofertas para la compra de boletos aéreos durante la celebración de la feria Expo Cibao y en oficinas de Santo Domingo, por la cual acudieron cientos de consumidores para recibir más información .
Del Castillo explicó ninguna de estas ofertas se encontraban disponibles, por lo que, la empresa aprovechó «la presencia de estas personas para ofertarles otras promociones distintas a la publicitada, lo que provocó confusión entre los interesados».
La funcionaria citó entre las imputaciones que se le atribuyen a la aerolínea, no haber informado como parte de la publicidad sobre las condiciones, términos y restricciones de la oferta, así como la cantidad de cupos disponibles y el destino al cual aplicaba.
“Las empresas están en la obligación de ofrecer a los consumidores información clara, veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado nacional, así como de informar sobre las bases de las promociones u ofertas y el tiempo de su duración, consignando en ellas el precio total del producto o servicio, e incluyendo por separado los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio”, agregó Del Castillo.
Un comunicado de Proconsumidor indica que Jet Blue podría ser multado por violar a la Ley No. 358-05 en cuanto a la falta del derecho a la información, afectando de esta manera los intereses económicos de los consumidores, algunos de los cuales elevaron quejas formales por ante la institución.