Proconsumidor y Sernac firman acuerdo de cooperación jurídica

3D_Economía_09_1,p01

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile firmaron un acuerdo de cooperación jurídica bilateral en materia de análisis, diseño y ejecución de acciones colectivas orientadas a proteger el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios dentro de sus territorios.
Tras la firma, la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, y el director del SERNAC, Lucas del Villar, se comprometieron a impulsar proyectos en conjunto de formación especializada de los recursos humanos, iniciativa que servirá para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones para la defensa y protección de los consumidores.

“Consiste en un intercambio formativo que incluye seminarios, pasantías, entrenamientos, conferencias nacionales e internacionales, talleres, asistencia, métodos de educación a distancia, entre otros aspectos para el fortalecimiento de las capacidades del capital humano de ambos países”, indicaron los firmantes.
Del Castillo dijo que a nivel global, la cooperación internacional se encuentra revestida de una importancia fundamental, por lo que estas acciones colectivas constituyen un vehículo efectivo y eficaz para que los consumidores y usuarios de bienes y servicios puedan reclamar sus derechos conforme a los preceptos legales establecidos.

“Este acuerdo de entendimiento establece la intención de ambas autoridades de implementar proyectos ejecutar planes, con el propósito de imponer y asegurar el cumplimiento de los derechos de los consumidores”, expresó.

En tanto, el director nacional del SERNAC dijo que este acuerdo permitirá el intercambio de informaciones de Chile y RD que incluyen decretos, leyes, resoluciones, doctrinas, jurisprudencias, investigaciones, datos estadísticos.