Procura desarrollo de la competitividad

Procura desarrollo de la competitividad

POR FERNANDO QUIROZ
La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) es la entidad gubernamental encargada  de otorgar los derechos exclusivos sobre las distintas modalidades de la propiedad industrial. Su director, Enrique Ramírez, quien reconoce que la ONAPI es una institución poco conocida en el país,  llamó a reflexión a todos los sectores de  la vida nacional que posean o pretendan poseer activos de propiedad industrial a que los protejan registrando marcas o nombres.

Además del registro de una marca, dijo, esa labor contribuye al desarrollo de la competitividad en momentos que nos acercamos a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

«Esa protección la da ONAPI, pues usted no hace nada con pasarse toda su vida haciendo un producto bueno y que ese producto no este protegido por una marca que le pertenezca», agregó Ramírez al participar anoche en La Esquina Joven de Hoy.

Participó junto a Karen Ricardo, subdirectora; Cristian Pimentel, consultor jurídico y Santo Ramírez, director de Signos Distintivos de la ONAPI. 

«Usted no hace nada con hacer un nombre, y que este nombre no esté protegido y que posteriormente usted tenga que pelear con alguien para que esa persona no lo use», advirtió.

Explicó que los activos de propiedad intelectual como nombre y marca puede crear riquezas con el tiempo, porque llega un momento en el que tienen  buen valor, muchas veces mayor a las mercancías. 

Ramírez sostuvo que a su llegada a la institución, hace un año, se propusieron hacer una oficina de servicio eficiente, que eliminara la dispersión e incomodidad para los usuarios que tenían que ir hasta  tres puntos diferentes de la ciudad en busca de los documentos y sellos necesarios. Ya han creado una ventanilla única para esos servicios, con un área de servicio al cliente

Además de adquirir equipos de computación modernos, dispusieron la remodelación de la infraestructura física para cambiar la situación de los archivos con  los expedientes que estaban en un sótano húmedo. 

En su gestión, aclaró, no han otorgado patente a las solicitudes recibidas porque están preparando los expertos examinadores de fondo, como químico farmacéutico. En unos siete meses afirmó están en capacidad de ofrecer ese servicio.  Próximamente podrán en servicio un sitio web para ofrecer servicios vía internet de manera interactiva.

ONAPI

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) está adscrita a la Secretaría de Industria y Comercio, institución de la que tienen una subvención mensual de RD$222,000.

Sus recaudaciones han aumentado en un 81%, lo que permite enviar fondos a Industria y Comercio, así como cubrir sus proyectos.

Esta institución está regida por la Ley 20-00. Figuran entre esas modalidades las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, lemas y denominación de origen.

«La ONAPI impulsa y apoya el desarrollo industrial y económico, otorgando protección jurídica y garantizando la vigencia de patentes de inversión y de los signos distintivos», expresó el director Ramírez.

Puso como ejemplo que una persona que haya logrado para su producto una etiqueta atractiva y distintiva, puede impedir que terceros no autorizados hagan uso de ésta, solicitando que le otorguen derechos exclusivos mediante un registro. 

Justificó la importancia de hacer un registro, argumentando que la  reputación de una marca, nombre comercial, slogan y de una invención se construye con mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

«Cuando una persona no autorizada hace uso de ello, lo que busca es aprovecharse del éxito ya conseguido  por usted», indicó.

La sede central de la ONAPI está ubicada en la avenida Los Próceres 11 a esquina Los Jardines de Fontainebleu (809-567-7474). Tiene oficina en Santiago, en la avenida Estrella Sadhalá, en el edificio Antonio Guzmán. Se estima que en unos 30 días pondrán en servicio una oficina en la provincia Santo Domingo Este, carretera Mella, plaza Wilmar. Tiene un total de 187 empleados.

El pago total para el registro de un nombre o una marca es de RD$3,900 por un certificado a diez años.

MARCAS DOMINICANAS

El producto que lograr tener una buena marca puede alcanzar un mayor prestigio y mejores precios, dijo el director de la ONAPI. En el país, señaló, trabajan con productores de yuca de Moca para crearle una marca colectiva a ese producto, que en la actualidad la única «marca» que posee es la tierra negra que la envuelve.

En Barahona, expresó, es el único lugar del mundo donde existe la piedra preciosa Larimar, por lo que también cree importante hacerle su marca. En tanto, en Monción, se produce uno de los mejores quesos de freír del país, pero sus productores lo venden a los supermercados sin marcas, y estos establecimientos le colocan sus sellos. «Si crean su marca tendrán mejores precios y la venta le aumentará», opinó.

UNIVERSITARIOS

En coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), la ONAPI convocará a estudiantes universitarios a un concurso de invento para incentivar su creatividad. 

PROTEGER RON DOMINICANO

La directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) se acercó a ADOPI preocupada y solicitando una marca colectiva , luego de que en una zona franca de La Romana estuvieran embazando ron de Nicaragua en una botella con marca de ron cubano, con la inscripción de hecho en la República Dominicana, para vender el producto en Europa. 

Ramírez criticó la violación a las leyes, y el engaño por utilizar un origen que no es el real.

De esa manera, sostuvo, se engañaba a Cuba, por el uso su marca notoria, y a República Dominicana por ser un país conocido como productor de buen ron.

Informó que ADOPRON actualmente trabaja en coordinación con la  Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) para establecer un reglamento que la ONAPI necesita para poder registrarlo como marca colectiva.

Adelantó que en un futuro todo lo que es ron dominicano se verá con una imagen de un pequeño barril y de una Bandera Nacional.

«Eso significa, que ese ron que están embazando en La Romana, inmediatamente se apruebe esa marca colectiva, sino reúne los requisitos que establece el reglamento, que en sentido general es que el ron sea refinado aquí en un 80%, de lo contrario no es dominicano»,  agregó.

Resaltó los aspectos que la ley prevé para proteger a los productores nacionales.

LA DÉCIMA

La propiedad industrial,
Bastante cosas abarca,
Pero es el nombre y la marca,
realmente lo esencial,
para que pueda lograr,
el éxito más diverso,
crea tu propio universo,
agarra papel y lápiz,
acércate a la ONAPI,
y dale nombre a tu esfuerzo.

Juan María del Orbe

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