Procurador a favor quiten policías incauten armas de forma irregular

Procurador a favor quiten policías incauten armas de forma irregular

El procurador Radhamés Jiménez Peña  favoreció ayer que sean cancelados todos los agentes policiales  que incauten de manera irregular las armas de fuego en manos de civiles.

Jiménez Peña  aclaró que el espíritu de la resolución de Interior y Policía lo que  busca es frenar el exhibicionismo de las armas durante el período navideño y no desarmar a la población como se ha entendido.

En ese sentido, Jiménez Peña expresó  que hay  una  “confusión” con la disposición, que, dijo, la Procuraduría apoyará.  

Insistió en  que las personas que poseen  armas, las cuales estén en sus vehículos y  posean los debidos permisos,  los agentes policiales no se las pueden  incautar.

“Incluso, estoy de acuerdo en que los agentes que  incauten las armas que sus dueños tengan en sus vehículos y con permiso legal, deben ser cancelados”, precisó el magistrado.

Sin embargo, el máximo representante del Ministerio Público dijo entender las  quejas de algunas personas en el sentido de  que primero hay que desarmar a los delincuentes.

“Eso sería lo ideal, ya que no hay razones para andar portando armas de fuego”, indicó, al tiempo que recordó que es  con  armas de fuego que en el país  se comete el 68%  de los homicidios y el 80 de los feminicidios.

Redadas deben ser con fiscales. En otro orden  Jiménez Peña justificó  las redadas que realiza la Policía Nacional en diferentes puntos porque obedecen a denuncias de la población, sin embargo dijo que siempre ha sido de opinión que éstas deberían hacerse  con la presencia de un representante del Ministerio Público.

El procurador declaró que la medida debería ser tomada en cuenta  para la reprenda de cualquier tipo de represión o de atropello que pueda cometer un agente policial contra de algún ciudadano.

Dice especulan con extradiciones caso Paya.  Jiménez Peña también se refirió a la supuesta  solicitud para la extradición de dos generales en relación  al caso Paya. Sobre esto manifestó que  a su despacho no ha llegado ningún pedido  y que lo dicho   cae en el marco de la especulación.

Unidad acceso a la información

Radhamés Jiménez Peña habló posterior al lanzamiento de la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública que se llevó a cabo en la Procuraduría  con el director del Conare y representantes de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

De acuerdo con las explicaciones la Unidad se encargará de dar seguimiento y monitorear el trabajo que realizan las 80 oficinas de acceso a la información pública, instaladas en  instituciones estatales.

Las UE está conformada por tres direcciones que estarán bajo la dirección del Conare que son: Educación y Promoción, Monitoreo e Investigación y asesoría Técnico Legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas