Procurador afirma enviará al Congreso ley de extinción de dominio para recuperar pronto bienes vinculados a ilícitos

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que se enviará próximamente al Congreso Nacional la ley de extinción de dominio que procura la rápida recuperación de bienes vinculados a ilícitos en la persecución del delito.

Informó que en el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana se luchará para que personas con tres y hasta diez procesos penales no estén en las calles cuando lo que deben estar es tras las rejas.

Con el objetivo de reducir los conflictos entre los ciudadanos, en especial aquellos que terminan en violencia, Brito notificó que se fortalecerá y aumentará el número de centros de resolución alterna de conflictos y a través de estos se promoverá la solución pacifica entre vecinos para que estos hechos no alcancen trascendencia penal.

Garantizó que la prevención será el eje fundamental para disminuir los niveles de conflictividad.

Anunció además que se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema tecnológico de procesamiento de información de toda actividad criminal dentro del sistema de administración de justicia, que permitirá por un lado identificar claramente al presunto imputado con la huella digital, su cruce con la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

Señaló que se reforzará  la coordinación de la Procuraduría con el Poder Judicial para agilizar los procesamientos y así reducir el elevado número de internos o detenidos preventivos a la espera de sentencia.

Además se fortalecerá la investigación como clave fundamental  para evitar la impunidad, para lo cual se ampliará la capacitación continua y especializada de fiscales e investigadores policiales.