Procurador afirma fiscales, policías y tribunales aseguran tutela efectiva de derechos humanos en el país

Procurador afirma fiscales, policías y tribunales aseguran tutela efectiva de derechos humanos en el país

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció que fiscales, policías y tribunales de justicia trabajan para asegurar una tutela efectiva de los derechos humanos, lo que ratifica el papel central que debe asumir el Estado dominicano en materia de seguridad ciudadana.

Dijo que el compromiso de las autoridades es garantizar la seguridad a toda la población, y en vista de la preocupación en ese sentido,  los diferentes operadores del sistema de seguridad buscan reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la violencia.

El doctor Jiménez Peña se refirió al tema al presidir el acto de inauguración del “I Seminario Internacional sobre Seguridad Ciudadana y Justicia Penal”, organizado por la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).  La actividad se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República con exposiciones de juristas internacionales y nacionales, dirigido a fiscales y policías como actores del proceso penal en el país.

Al referirse a la importancia del seminario, el máximo representante del Ministerio Público dijo que servirá para reflexionar de manera conjunta sobre los problemas y debilidades que afectan la seguridad ciudadana y al mismo tiempo proponer soluciones a mediano y largo plazos.

Destacó que desde el punto de vista social la violencia constituye un factor grave de desarticulación, que afecta las relaciones de confianza y reciprocidad que deben existir para la convivencia pacífica de la ciudadanía.“La generación de inseguridad ciudadana frecuentemente remite a circunstancias de vulnerabilidad económica, política y social que alimentan y producen la violencia”, puntualizó el magistrado Jiménez Peña.

Al acto de apertura del seminario asistieron además,  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo; el procurador adjunto encargado de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto; el general de brigada Víctor Campusano, subjefe de la Policía Nacional; el coordinador general de la AECID, señor Carlos Cano Corcuera,  y el director de la ENMP, licenciado Ramón Emilio Núñez, entre otras personalidades.

El seminario contó con dos paneles sobre el  rol del Ministerio Público en el  sistema de justicia penal, así como la seguridad ciudadana y justicia penal, este último abordado por la experta de Argentina, Silvina Ramírez.  La disertación de la parte dominicana estuvo integrada por Ramón Núñez y los fiscales de los distritos judiciales de Santiago y Samaná, Yeni Berenice Reynoso y Juan Medina De Los Santos, respectivamente.

También, Félix Tena, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), los abogados Michel Camacho Gómez y Félix Olivares, así como la gerente de políticas públicas de la ENMP, Orlidy Inoa Lazala. 

Carlos Cano Corcuera, coordinador de AECI

Al destacar la satisfacción de contribuir en un tema que definió como prioritario dentro de las políticas públicas y de los medios de comunicación, dijo que buscan mejorar la eficacia del sistema de justicia penal dominicano tras su modificación con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal. 

Al definir los puntos de cooperación de la entidad dijo que “la estrategia de la cooperación española se enmarcará en fortalecer la seguridad pública, el acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos con especial atención a los grupos vulnerables”, dijo el señor Cano.

Aseguró que la AECI seguirá acompañando a los servidores del orden judicial  dominicano para garantizar una acción certera, cumplida y pronta, fortaleciendo sus capacidades operativas.

Director de la ENMP

Al ofrecer detalles del seminario, el licenciado Ramón Núñez reconoció que la Reforma Procesal Penal no solo implicó un cambio de las leyes sino también una transformación en la actuación de los jueces, fiscales y policías.

“La reforma en República Dominicana ha sido exitosa y ha establecido una relación eficiente y armoniosa entre el Ministerio Público y la Policía Nacional”, aseguró.

Dijo que fiscales y policías han tenido experiencias de capacitación, estableciendo un manual operativo conjunto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas