Procurador afirma Ley de Lavado tiene grandes lagunas

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/2F487653-448B-44DA-9B61-2F9E9298342D.jpeg

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
La ley 72-02 sobre Lavado de Activos   tiene grandes lagunas y las herramientas jurídicas de que dispone el Ministerio Público no le dan la oportunidad de responder con eficacia, afirmó el procurador general de la República Radhamés Jiménez. A pesar de ello, destacó el esfuerzo que realizan para combatir el crimen organizado en sus diferentes modalidades.

La ley sobre lavado de activos fue promulgada en el 2002.

El máximo representante del Ministerio Público se refirió al tema al participar en  el conversatorio “10 años de la Reforma Judicial Dominicana, presente y futuro”,  auspiciado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, que preside Alejandro Moscoso Segarra.

De su lado,  Moscoso Segarra, en su intervención, afirmó que durante los últimos diez años el sistema de  justicia dominicano se ha modernizado y ha crecido de manera significativa, logrando su independencia y fortalecimiento  institucional.

Estimó que la instauración de la Carrera Judicial, la creación de la Escuela Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público, la aprobación del Estatuto y la Carrera del Ministerio Público, representan importantes pasos de avances para la administración de justicia.

Citó, además, la  mejoría  en el sector penitenciario, la creación de la Defensa Pública,  los tribunales de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

En el aspecto normativo, Moscoso Segarra, citó el Código Procesal Penal.

 Hizo referencia también a la aprobación de las leyes de la Policía, de Acceso a la Información, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y la Carrera Administrativa.

En el conversatorio, realizado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvieron presentes además el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Octavio Lister  Henríquez y   el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Daniel Miranda Villalona.

En cuanto al futuro del sector justicia, mencionó la segunda ola de reforma propuesta por la Suprema Corte de Justicia.