Procurador afirma recupera las cárceles

Procurador afirma recupera las cárceles

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo ayer que en el sistema penitenciario dominicano no existe confusión, y que por el contrario dentro del plan estratégico trazado en el nuevo modelo todo ha ido caminando según lo planificado. Las declaraciones del doctor Domínguez Brito están contenidas en una carta que envió al director de este diario, Mario Alvarez Dugan, cuyo texto es el siguiente:

Señor Director:

Es indudable que el editorial “Confusión de Prioridades”, del domingo pasado, nos obliga a expresarle ciertas reflexiones:

1.- Dentro del plan Estratégico de la Procuraduría General de la República, la instalación del “Nuevo Modelo Penitenciario” es una prioridad.

2.- Para eso se han entrenado más de 400 agentes penitenciarios, durante seis a siete meses cada uno, y en este momento tenemos aproximadamente 600 agentes iniciando el entrenamiento, entre hombres y mujeres, quienes serán los que sustituirán a los militares y policías que custodiaban tradicionalmente los centros penitenciarios. A final de este año, y en los primeros días de enero esperamos que aproximadamente el 30% de los centros penitenciarios entren al Nuevo Modelo, es decir, 10 de los 35 centros penitenciarios. 3.- En la actualidad se fortaleció el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata Nuevo, que albergaba 27 reclusos, llevado a aproximadamente 70 con su correspondiente soporte administrativo. Hace varios meses se dejó instalado el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, con aproximadamente 250 internas. El próximo lunes, 19 de diciembre, se dejará instalado el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, y el 27 de diciembre, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Elías Piña. Igualmente, se están reparando las instalaciones de Rafey, en Santiago, y será puesto en funcionamiento al principio del mes de enero, el centro referente a mujeres, y el referente a hombres, a finales del mismo mes, en dicha localidad.

4.- Igual curso siguen los centros de Mao, Puerto Plata Viejo, con aproximadamente 300 reclusos, Monte Plata, y Najayo-Hombres (San Cristóbal). Como es de su conocimiento, las reparaciones antes indicadas, al igual que el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, se hicieron mediante sorteos públicos, asesorados y dirigidos por los Ing. Roque Napoleón Muñoz y Maricela Vargas, personas que respeto, agradezco en el alma y admiro. Tenemos de 4 a 6 meses realizando las mismas, y el costo oscila entre 6 y 20 millones cada una, dependiendo de la magnitud de la reparación. Como ya le señalé, los agentes penitenciarios para esos centros han sido ya entrenados o están en proceso.

5.- La nueva sede de la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, entrará en funcionamiento probablemente el 6 ó 7 de enero del próximo año, dependiendo de la disponibilidad de la agenda del Presidente.

6.- Para el próximo año pretendemos agotar, dentro de la agenda programada, la inclusión de otros 10 centros dentro del “Nuevo Modelo”, cumpliendo la planificación de 10 a 12 centros por año, hasta agotar los 35 que componen el sistema penitenciario.

7.- Para el presupuesto del próximo año, el gobierno incluyó la construcción del Centro de Higüey, con capacidad para aproximadamente 600 internos penitenciarios, y en estos momentos no solo obtuvimos el terreno, sino también realizan los preparativos y movimientos de tierra para el inicio de la obra que estará a cargo de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado.

8.- Como puede ver y comprobar, en lo referente al Sistema Penitenciario, se trabaja serio, y me atrevo asegurar, como nunca antes en la historia del país, no sólo para evitar el hacinamiento, sino para instalar el Nuevo Modelo, que es mucho más. Consiste en tratamiento, orden, nueva forma de administración de los centros de corrección; con este Nuevo Modelo Penitenciario pretendemos, sino la posibilidad de regeneración, al menos que “no se salga peor que como se entró”. Para todo ello hemos contado con el apoyo del Presidente de la República y diferentes instituciones del estado y organismos internacionales.

9.- El Nuevo Modelo contempla el sistema progresivo que consiste en premiar el buen comportamiento. Así funciona en todos los países desarrollados en la materia. El proyecto de Haras Nacionales es el techo del sistema progresivo, y había que tenerlo listo desde el inicio de la instalación del nuevo Modelo.

10.- Todo ha ido caminando según lo planificado, y tenemos fe, y para eso trabajamos, para que al término de tres años, el sistema penitenciario dominicano sea el más humano y disciplinado del área del Caribe y América Latina. Tal vez es mucho aspirar, tal vez sea un sueño, pero si en algo creemos, es en el trabajo y el esfuerzo para lograr los objetivos deseados. Con las más altas muestras de mi consideración y estima personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas