El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos pidió hoy a la magistrada Patricia Padilla Rosario que se retracte de su decisión de declarar inadmisible el acuerdo para reducir la pena a solo cinco años, a 19 de los 24 implicados en la presunta red internacional de lavado que encabezarían los hermanos Buitrago.
Germán Daniel Miranda Villalona presentó un recurso de oposición, junto a la Procuradora fiscal Yeni Berenice Reynoso, contra la resolución número 011-INC-2014 del 30 de junio del 2014 dictada por la jueza.
Mientras, la magistrada Padilla explicó que declaró insostenible la reducción de la pena debido a que está fuera del marco legal, según lo establecido por el Código Procesal Penal.
Sin embargo, Villalona entiende que lo importante en este proceso es el decomiso de los bienes incautados, que según dijo, ascienden a más de un millón de dólares, sin los inmuebles.
La jueza aplazó la audiencia para el 1 de agosto la audiencia, debido a que los detenidos no fueron trasladados al tribunal.
Los hermanos Buitrago y los demás implicados están acusados de violar las leyes 50-88 sobre drogas y 72-00 sobre lavado de activos, y la 36 sobre porte ilegal de armas, así como los artículos 147 y 148 del Código Penal dominicano.
Los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca propusieron al Ministerio Público negociar una declaratoria de culpabilidad, a cambio de colaborar en el proceso que se le sigue por la acusación de integrar una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos.