Procurador Antimafia Italia llama  países  a unirse  contra el narcocrimen

Procurador Antimafia Italia llama  países  a unirse  contra el narcocrimen

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El procurador de la Dirección Nacional Antimafia de Italia, Pietro Grasso, advirtió ayer en este país que la criminalidad organizada destruye los sistemas económicos y políticos, tras recomendar a los sistemas judiciales de las naciones armonizar sus legislaciones para combatirla.

Sostuvo que la criminalidad organizada tiene formas y dimensiones transnacionales, debido a que están conectadas con grupos criminales de varios países.

Indicó que Europa está intentando crear organismos estrechamente conectados y desarrollar informalmente la realización de una colaboración interjudicial en contra de la realidad criminal, que sobre todo, se aprovecha de la falta de fronteras y en los nuevos espacios que se crean en toda Europa.

Grasso exhortó a las naciones a crear leyes adecuadas para enfrentar el terrorismo, por entender que el peligro de las organizaciones criminales para los Estados es que contaminan todos los estamentos.

Favoreció la creación de leyes procesales que defiendan al Estado y que cuiden a los ciudadanos de la criminalidad organizada.

El procurador Antimafia de Italia fue el primer expositor en el tercer día del Taller en Materia de Prevención y Lucha Contra el Terrorismo y su Financiamiento, que organiza la Procuraduría General de la República con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.  Al hablar sobre los “métodos terroristas usados por grupos de delincuencia organizada y contar la experiencia de Italia, donde hay grupos que interactúan con la criminalidad internacional, Grasso reiteró la voluntad de Europa por conseguir la forma de combatir la criminalidad.

Advirtió a las naciones del cuidado que deben tener con los jefes de mafias y prisioneros de estos grupos, tras indicar que a menudo, la criminalidad organizada no se deja ver, porque es invisible.

Con el procurador general Radhamés Jiménez Peña a su lado, como anfitrión del evento, el procurador Antimafia de Italia declaró que los grupos terroristas se financian a través del secuestro con extorsión y el tráfico de drogas.

Deploró el método del crimen organizado de lavar activos y de dañar a las personas con el uso de coches bombas.

Por eso favoreció la incautación de los bienes ilícitos de los mafiosos que son apresados. Puso de ejemplo de la severidad que se debe tener con los criminales, mostrando un video del apresamiento del jefe de mafia en Italia, Bernardo Provenzano, el 11 de abril de 2006.

 Grasso recomendó a las autoridades judiciales buscar nuevas modalidades, recolectar informaciones más rápidas para combatir el crimen organizado, y actuar de forma más conjunta con las autoridades policiales.

 HECHOS DE MUERTE

Citó el dolor que significó para la sociedad italiana la masacre de Palermo, el 23 de mayo de 1992, donde murió el magistrado Giovanni Falcone, su esposa Francesca Morvillo, y su escolta.

Italia tiene direcciones antimafias en 26 de distritos. Grasso ocupa la Dirección desde el año 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas