Procurador asegura violencia doméstica es la que más víctimas genera en el país

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/8B130CA2-04D7-4F02-89AE-7C7B6807ECEF.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó que la violencia doméstica o contra la mujer es la que más víctima genera en el país, por lo que dijo urge adoptar políticas para enfrentar el problema desde una perspectiva de prioridad nacional.

Expresó que la agresión y el maltrato a las mujeres requieren ser combatidos con programas preventivos y educación, dentro de una política especifica.

El magistrado Jiménez Peña favoreció que jueces, fiscales, médicos y policías sean parte del equipo de profesionales que estén al servicio de las mujeres maltratadas, asistiéndolas en la difícil situación que atraviesan.

Consideró que la situación requiere, además de leyes, de labores preventivas.

“El problema debe ser enfrentado con profesionales capacitados en la materia, que comprendan la delicadeza del fenómeno y que tomen en cuenta protocolos de actuación, debido a que la mujer maltrata, al verse en ese escenario, tiene la obligación de contar su vida privada para poder actuar en consecuencia”, afirmó el procurador de la República durante la celebración del seminario sobre Mujer y Justicia.

La embajadora de España en el país María de la Almudena Mazarrasa Alvear, estuvo en el seminario que desarrolló antier la Procuraduría General de la República junto a la Escuela Nacional del Ministerio Público y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España.

El procurador Jiménez Peña pronunció las palabras centrales del encuentro que será celebrado hasta el próximo viernes.

El titular del Ministerio Público entiende que son los miembros de la familia los que violentan los derechos fundamentales de las mujeres. Dijo que esa situación cambia la perspectiva de los derechos humanos, ya que mueve a los agresores de la esfera tradicional de lo público a un círculo privado.

El seminario contó con la participación del director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Ramón Núñez; los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira y Roxanna Reyes. Soledad Cazorla, del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España, Dulce María Rodríguez de Gorys, magistrada de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y Rosa de los Santos, directora de Planificación  y Programación de la Secretaría de la Mujer.

RECONSTRUYEN PENAL

El procurador Jiménez Peña informó ayer que en el próximo mes de mayo será iniciada la reconstrucción de la cárcel de San Pedro de Macorís, la cual será incluida dentro del nuevo modelo penitenciario. Dijo que el recinto será dotado de los servicios que incluye el nuevo sistema de trato a los internos.

El magistrado realizó un recorrido por la cárcel de San Pedro de Macorís junto al director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, donde anunció la obra. El Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría hace un levantamiento para determinar el diseño y el presupuesto que requerirá.

Jiménez Peña indicó que en este plantel trabajarán en la regeneración de los internos a través de la capacitación en talleres de ebanistería, costura, mecánica y laboratorios de computadoras.

Dijo que el servicio incluye que el recluso reciba una alimentación de calidad, atenciones médicas, psicológicas y asistencia religiosa.

El procurador indicó que las cárceles de San Francisco de Macorís y Salcedo serán las siguientes en ser remodeladas.