Procurador avala veracidad de informe

<p>Procurador avala veracidad de informe</p>

Por JUAN M. RAMIREZ
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, ratificó anoche el informe de la comisión que investigó la muerte del fiscal de Sosúa, Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, que lo presentó a la opinión pública como un “delincuente”.

Jiménez manifestó que avala “en  todas sus partes” el informe de la comisión que él mismo designó, al tiempo que reconoció el derecho de la familia de la víctima de recurrir a la justicia para defender el honor de su pariente. La familia de Ceballos Peñaló informó que se querellará civilmente contra los miembros de la comisión que investigó su muerte, por considerar que “trataron de enlodarle su imagen, presentándolo ante la opinión pública como un vil delincuente”.

Al ser preguntado al respecto, el procurador Jiménez expresó que no tiene inconvenientes, porque así lo corroboró la comisión que investigó el caso.

Aseguró que el Ministerio Público tiene el compromiso de luchar contra la delincuencia en todos los ámbitos, sin importar el lugar en que se aposente.

Precisó que los representantes del Ministerio Público que se determine que incurran en la comisión actos reñidos contra la ley, la moral y el código de ética, serán sometidos a la justicia, acorde con lo que establecen las normas estatutarias. El dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vocero de la familia  Ceballos Peñaló, doctor César Peña Bonilla, afirmó que la querella contra la comisión abarcará a los procuradores adjuntos, Frank Soto, Bolívar Sánchez, al de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Alvarez y al suspendido fiscal, Domingo Antonio Belliard.

Asimismo, a los oficiales de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que actuaron en el operativo que culminó con el crimen contra Ceballos Peñaló.

No descartó que en la querella sea incluido el procurador general, Radhamés Jiménez, por alegadamente aceptar “un informe divorciado de la realidad y basado en una serie de mentiras que ponen en entredicho la seriedad de quienes elaboraron el mismo”. Criticó que los comisionados para la investigación hablaran más de la supuesta mala conducta del fiscal Ceballos Peñaló que sobre el incidente en que resultó muerto.

Lamentó que los comisionados nunca se refirieron a la versión de la periodista Teresa Acosta, única testigo del crimen, quien el miércoles ratificó que éste nunca disparó contra el grupo de oficiales y miembros de la DNCD.

El miércoles, la madre, hermanos y otros parientes cercanos de Ceballos Peñaló, acompañados de varios abogados viajaron a la capital para coordinar los pasos a seguir sobre el sometimiento a los participantes en la comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas