Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, deposito anteproyecto de ley para bloquear la señal de los Celulares en los centros penitenciarios al presiente de la Cámara diputado Radhames Camacho en la Cámara diputado Santo Domingo Rep. Dom. 12 de septiembre de 2019. Foto Pedro Sosa
El procurador General, Jean Alain Rodríguez, presentó ayer un anteproyecto de ley ante el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para el bloqueo de las señales telefónicas en los centros penitenciarios de todo el país.
“Este anteproyecto para el bloqueo de las señales de la telefonía móvil fue creado por considerar que el uso de las telecomunicaciones para fines delictivos dentro de los centros penitenciarios es una problemática creciente en toda Latinoamérica, siendo una nueva estrategia del crimen organizado, desde su origen, coadyuvando con ello al desmantelamiento de esas estructuras que atentan contra nuestra seguridad nacional”, explicó Rodríguez a la prensa en la reunión realizada en el despacho de Camacho.
El máximo representante del Ministerio Público expresó que la iniciativa surge como parte del plan que lleva a cabo desde el Ministerio Público para la prevención y combate de la criminalidad.
“La idea es que la Cámara de Diputados lo evalúe y si lo considera pertinente, lo introduzca en una de las sesiones de ese órgano legislativo”, aseguró.
Sugirió que en caso de que las empresas de telecomunicaciones no puedan inhibir la señal, se utilice el método de bloqueo conocido como “jammers”, que irradia una señal más potente que las de los celulares, lo que provoca que cualquier comunicación que utilice radiofrecuencia pueda ser bloqueada
“Es un proyecto innovador, que le conviene a toda la ciudadanía”, sostuvo Jean Alain Rodríguez, tras afirmar que México, Perú, El Salvador y otros países del continente han puesto en marcha sistemas similares y los resultados son favorables para la población.
Al recibir la propuesta por parte de Jean Alain Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputado Radhamés Camacho se comprometió a que, tras leerla y analizarla, la propondrá personalmente ante el organismo legislativo, por considerarla un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad en el país, considerando que muchos hechos delictivos se planifican desde los recintos penitenciarios utilizando teléfonos celulares.